El Procurador avaló la nueva Ley de la Función Pública

(ADN).- El procurador General, Jorge Crespo, firmó un dictamen -no vinculante- fijando postura sobre la acción de inconstitucionalidad de la reforma a la ley de la Función Pública que promovió UPCN. «No ha cumplido con la carga argumentativa», escribió. Así, la incursión gremial al Poder Judicial comenzó con un rechazo. Ahora será el Superior Tribunal de Justicia quien defina el pleito.

Crespo consideró que la UPCN “no ha cumplido con la carga argumentativa necesaria tendiente a demostrar en forma concluyente el apartamiento constitucional” de la Ley 5.277.

El sindicato que conduce Juan Carlos Scalesi había realizado un planteo en la Justicia porque la norma rionegrina viola la Constitución Nacional y las leyes laborales nacionales, ya que no contempla el esquema de mayorías y minorías en la conformación del Consejo de la Función Pública, que ahora integra ATE.  

“Desde mi óptica, la accionante impugna la Ley 5277 de modo general y abstracto, pues no consigue demostrar cómo las modificaciones parciales a la ley L Nº 3052; la ley L Nº 3487 y la ley K Nº 4294, sumado a la instrucción al Poder Ejecutivo Provincial para que dicte las normas necesarias para las reformas que allí se implementan, logran afectar de manera concreta las cláusulas constitucionales a las que alude en su presentación”, expresó Crespo. 

U agregó: “en mi opinión, las modificaciones introducidas por la ley 5277 vienen a garantizar la libertad y pluralismo sindical en los organismos de la Administración Pública que allí se regulan, lo cual implica indefectiblemente, que ya no existirá un único y exclusivo representante del sector, sino que ahora, por imperio de la ley, serán dos los sindicatos que podrán designar a sus representantes para que participen activamente”.