El Deliberante de SAO votó la emergencia alimentaria

(ADN).- La Emergencia Alimentaria para San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto de San Antonio Este, fue votada por el Concejo Deliberante local al sancionar una ordenanza impulsada por la concejal del FpV, Ayelén Spósito. La medida tendrá vigencia por dos años y además fue creado el «Programa de Seguridad Alimentaria Municipal» que establece un fondo Específico de Seguridad Alimentaria (FESA).

La Emergencia Alimentaria se aprobó «debido a la crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país y que ha repercutido en nuestra ciudad elevando la cantidad de personas y familias que no tienen garantizado el derecho básico y fundamental a la seguridad alimentaria”, informó la edil autora de la iniciativa.

Entre los fundamentos Spósito, sostiene que “la alimentación es un derecho humano básico y fundamental” y por lo tanto “es deber indelegable del Estado garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía» ,

Además se crea un registro niñas, niños, adolescentes, embarazadas y adultos mayores se encuentran en estado de vulnerabilidad alimentaria, a la vez de garantizar garantizar en comedores, merenderos, instituciones dependientes del estado municipal, entrega de módulos alimentarios con variedad de alimentos, como frutas, verduras, legumbres y carnes.

Votaron a favor del proyecto los concejale del FpV Luis Esquivel, Fabrio Mirano, Fabiana La Biunda y Jorge Sánchez Pino, el radical Diego Colantonio y el concejal de Junto Somos Río Negro José Clemant. Votaron en contra los concejales de JSRN Elizabeth Mereles y Alejandro Railefe.

El proyecto de la concejal Ayelén Spósito toma en cuenta que “la solicitud de alimentos  a desarrollo social de la localidad aumento considerablemente en el año 2018” y plantea como objetivos del Programa de Seguridad Alimentaria Municipal , el fortalecimiento de aportes a merenderos, comedores e instituciones que dependan del estado municipal; la creación de nuevos merenderos o comedores en barrios que así lo requieran; el fortalecimiento de módulos alimentarios y asesoramiento y recursos  a la  conformación de huertas comunitarias que puedan producir alimentos saludables para los beneficiarios de presente programa”.