2019: Sectores del PJ arman partidos municipales

(ADN).- Por fuera de la estructura orgánica, en Viedma y San Antonio sectores del peronismo motorizan la creación de partidos vecinales para 2019. Hoy, después de la audiencia de rigor, la Justicia Electoral podría reconocerlos porque finalizaron los trámites correspondientes.

Son Partido Nueva Ciudad de San Antonio Oeste cuyo líder es el presidente del Concejo Deliberante, Luis Esquivel, y Partido Viedma Nueva que ideó el líder sindical Roberto Vargas, un hombre del riñón pichettista.

Esquivel se transformó un acérrimo opositor a la gestión del intendente Luis Ojeda (PJ), promoviendo incluso su juicio político a partir de la muerte de Nicolás Gutiérre (que mientras jugaba al fútbol en el club Racing se apoyó en el alambrado y sufrió una descarga eléctrica) por su responsabilidad política debido a la «falta de controles» del Municipio.

La disputa surgió cuando el actual Concejal era Legislador y se ilusionó con suceder a Javier Iud en la intendencia, pero fue Ojeda el elegido.

En la capital provincial, la candidatura de Juan Manuel Pichetto (aún sin lanzamiento oficial) obligó al sector a confeccionar un partido porque el hijo del Senador tiene competencia y no quiere desgastarse en una interna. Evelyn Rousiot, Mario Sabbatella, Anselmo Torres y Gabriel Navarro ya manifestaron que competirán.

Pero desde hace unos meses, crecen los rumores sobre que Pichetto sería el candidato del gobernador Alberto Weretilneck -fortaleciendo la idea de una alianza Juntos-Peronismo Federal- por lo que es necesaria la herramienta electoral.

Hoy, se llevan a cabo 6 audiencias en el Tribunal Electora Provincial para el reconocimiento de cuatro partidos provinciales y dos municipales, en las que estarán presentes las juezas y jueces del Tribunal, los apoderados de los partidos que procuran su reconocimiento, el Fiscal y también se convocó a las más de 70 agrupaciones políticas reconocidas en el territorio provincial.

En todos los casos se trata de partidos que oportunamente iniciaron los trámites para su reconocimiento y que fueron completando la documentación requerida de acuerdo a las normas vigentes.

La sucesión de audiencias en el día de hoy tiene como objetivo, si todos los papeles están en orden, reconocerlos para que puedan participar de los actos eleccionarios que se llevarán adelante el año que viene.

En este proceso, cuatro buscan su reconocimiento en el plano provincial: Partido Movimiento al Socialismo; Izquierda por una Opción Socialista; Partido Obrero provincial; y Movimiento Socialista de los Trabajadores.