Se derogarán las PASO y podría haber Balotaje en 2019

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck aseguró hoy que se está analizando derogar la ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Río Negro. La definición será la semana próxima pero todo indica que en el proceso electoral 2019 no tendrá esa herramienta. Sin embargo, toma cuerpo la idea de la segunda vuelta: «defiendo el balotaje», dijo el mandatario.

En diálogo con FM 100.9 de Roca, Weretilneck dio pistas sobre el proceso que se avecina.

«Para Juntos, que es un proyecto eminentemente provincial, es medio contradictorio ir en un esquema nacional» evaluó sobre la fecha de votación, por lo que subrayó que «tiene más posibilidades una elección típicamente rionegrina», aunque no precisó la fecha.

Por otro lado, dijo que las PASO «no han tenido uso a nivel nacional ni en la provincia». «Estamos analizando la posibilidad de derogarlas, lo vamos a definir esta semana» adelantó, y justificó: «prácticamente ningún partido tiene más de un candidato, y por cómo viene el escenario, ningún partido va a tener más de un candidato, entonces no tienen sentido».

También introdujo la posibilidad de incluir la segunda vuelta: defiendo el balotaje. Hace que se perfeccione la mayoría. Que tengo que haber un 50% de votos positivos hace un gobierno fuerte, con respaldo de la sociedad», afirmó.