Proyecto de ley para el tratamiento de la dislexia

(ADN). Tuvo dictamen favorable en la Comisión de Cultura del parlamento rionegrino, un proyecto de ley que garantiza la atención integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que presentan Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), con autoría de Roxana Fernández (JSRN).

La propuesta contempla la detección de señales en las aulas, la realización de un diagnóstico y tratamiento, como también asegurar una cobertura adecuada y la autoridad de aplicación en una primera instancia será el Ministerio de Salud, a través de un equipo interdisciplinario, del diagnóstico y tratamiento clínico integral de DEA, en los organismos a su cargo. Luego el ministerio de Educación tendrá a su cargo la elaboración de un trayecto pedagógico individual adecuado a las características y necesidades del estudiante, como así también a la asignación de los recursos que requiera.

En los fundamentos de la iniciativa se destaca que «existe una alta preocupación dentro de las aulas escolares y especialmente en familias de niñas, niños y adolescentes por algunas dificultades específicas del aprendizaje, puntualmente lo que se denomina dislexia, en tanto dificulta lo esperado en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la lecto-escritura».

Ambos ministerios coordinarán los procesos de capacitación docente orientados a la detección temprana de indicadores de Dificultades Específicas del Aprendizaje y su abordaje pedagógico en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo.

A su vez, el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) garantizará las prestaciones terapéuticas
requeridas para el diagnóstico y tratamiento de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).