Preocupa a la FEERN las ferias «saladitas» en Río Negro

(ADN).- La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y Neuquén alteró sobre la instalación de las Ferias (típica “saladitas itinerantes”) en la región, e hicieron foco en caso de Barda del Medio. Denunciaron que este tipo de comercio no pagan impuestos y fomentan conductas mafiosas e ilegales. Y exigieron controles.

Desde la entidad, indicaron que «una característica de la venta ilegal es cómo frente a controles busca variantes para continuar operando. Así, en la medida que las “saladitas” se regulan aparecen otras modalidades de comercio ilegal».

“Las ‘saladitas itinerantes’ son instalaciones con vendedores ilegales que surgen para eventos o fechas especiales. En algunas ciudades ya tienen días y lugares fijos, en otras, se instalan en las cercanías de eventos que convocan público», explicaron.

La FEERN denunció «el avance de la venta ilegal en Argentina, que generó una alerta en nuestras entidades nacionales (CAME/CAC)», y manifestó su «preocupación ante la expansión de mafias organizadas que desarrollan un sistema de contrabando, robo y piratas del asfalto, trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude marcario, competencia desleal, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos».

Es por ello que la entidad, consideró «de vital importancia defender al comercio local legalmente etablecido que diariamente hace un importante aporte al movimiento económico de la región, generando puestos de trabajo genuino, aportando con el pago de sus impuestos provinciales y tasas municipales».

«Es por todo lo antes dicho que exigimos a los órganos de control y fiscalización AFIP, RENTAS, Gendarmería, Aduana, Migraciones, organismos provinciales y municipales, que realicen los controles e inspecciones correspondientes, tal como lo hacen cotidianamente en los comercios de nuestras localidades».