«No voy a permitir que me utilicen de excusa para romper»

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda se corrió del debate interno del PJ y denunció que hay «francotiradores» que buscan romper el frente opositor que se está construyendo en Río Negro. En ese sentido evaluó que «tienen mandato» pero pidió que develen sus intenciones y no la utilicen de excusa para «romper», y los acusó de tener posturas misóginas.

En diálogo con Nada Personal en Radio Uno, la senadora de RIO manifestó su rechazo al Presupuesto que hoy se trata en el Congreso. Volvió a plantear que si se aprueba habrá ajuste, menos recursos a las provincias, menos derechos para trabajadores y jubilados, y vaticinó que habrá más pobres en el país.

Por eso, valoró el frente nacional que se impulsó ayer, que comenzó como un intento en el Senado para frenar el Presupuesto, cosa que no se logrará por la mayoría que logra la unión de Cambiemos con el Peronismo Federal, un acuerdo con fórceps, que le costó a su jefe, Miguel Pichetto, duros cuestionamientos, y la partida de dos integrantes.

Odarda indicó que «no puede haber grises ni avenida del medio. Es necesario ir a un país con mayor equidad social, poniendo un freno al neoliberalismo que arrasa con la Argentina». Y exhortó: «hay que ponerle un freno a Macri» por eso, consideró que «el que quiera fraccionar, está respondiendo a un pedido del gobierno es funcional a Macri», por lo que consideró que «es una obligación dejar atrás las diferencias».

Pero la senadora bajó esa idea a Río Negro, donde «vamos avanzados», dijo. «Estamos armando un frente opositor amplio desde hace mucho tiempo y con una mirada similar en temas de gobierno», aclarando que «no es solo un frente anti, tiene propuestas de gestión».

En ese sentido planteó que «estamos transitando un camino correcto» y subrayó que «no podemos defraudar a la gente. Cada día la situación social es más grave y hay un reclamo para que se construya una alternativa política popular».

Y advirtió: «hay muchos que provocan para romper este armado».

La frase surgió ante la consulta por la resistencia del pichettismo a que integre la fórmula. «Tienen mandato» aseguró, «no quieren construir nada», denunció. Y sentenció: «no voy a permitir que me utilicen de excusa para romper».

Odarda indicó que «vienen con una postura definida desde hace rato» respecto del armado del frente, el liderazgo de Martín Soria y su co-gobierno con Juntos Somos Río Negro. Y recomendó: «Tienen que ser valientes y plantear sus diferencias, y no ponerme de excusa para no integrar este frente amplio que tiene cada vez hay mas actores, sociales, sindicales y políticos»

Además, la senadora denunció que «la excusa tiene fundamentos en una mirada misógina y machista». Odarda no confirmó si integrará el binomio con Soria («será una definición del conjunto»), pero afirmó que «ninguna fórmula puede dejar afuera a las mujeres», alentando el ingreso de una dirigente del espacio al tándem. «Nuestra lucha no puede desconocerse de ninguna manera», aseveró.

Por último, resguardó al senador Miguel Pichetto del embate de los suyos. «Él dijo que está dispuesto a un acercamiento con el socialismo de Santa Fe, por lo que no veo que haya un impedimento ideológico, además, nosotros tenemos una excelente relación a pesar de las diferencias. Pero hay francotiradores que en soledad quieren romper». «Conmigo pueden plantear diferencias políticas, pero no excusas baratas». Y concluyó: «que digan para quién juegan y quién les paga».