Mujeres para la Victoria asumen que es su tiempo

Más de 150 mujeres de Viedma y la región expusieron la necesidad de construir un espacio político partidario feminista como transformador de las prácticas políticas patriarcales. Lo hicieron en el 2º Encuentro Regional de Mujeres para la Victoria que se llevó adelante en la capital provincial. La concejal Evelyn Rousiot realizó la apertura y el cierre del evento.

Participaron del encuentro la senadora Nacional Magdalena Odarda, la intendenta de General Conesa Alejandra Más, las legisladoras María Grandoso y Graciela Holtz y la secretaria de la Mujer del Partido Justicialista rionegrino “Maru” Martini.

Desde estos espacios las mujeres del Frente para la Victoria “asumen que es su tiempo, haciéndose cargo de construir nuevas formas de hacer política”. Con propuestas de políticas públicas para discutir y con definiciones para una agenda de género impostergable en materia de derechos para las mujeres, tanto a nivel local como provincial, en una construcción transversal que replica el armado amplio y plural del FPV Rionegrino.

“El nuevo contexto político nos exige posicionamientos claros, la implementación de políticas de corte neo-liberal de Macri y Weretilneck, ponen en riesgo los derechos adquiridos, y significa una vuelta atrás de políticas públicas”, expresaron las Mujeres del FPV.

“Las medidas tomadas por el gobierno nacional y provincial desprotegen aún más a los sectores más vulnerables: niños, niñas, mujeres, el colectivo LGTBIQ+. El ajuste, los tarifazos, los despidos masivos, el fin de la moratoria previsional, que afecta especialmente a las mujeres, el escandaloso achique del estado, el crecimiento de la desocupación, la recesión, golpean sobre todo a las mujeres, las dejan más expuestas frente a la violencia”, cerraron.

Por último contaron que trabajaron en formato taller sobre diversas temáticas: Políticas públicas con perspectiva de género: ESI y Protección Integral contra la Violencias hacia las Mujeres, Economía feminista, Comunicación, Derechos Humanos, Mujeres y Dictadura y Feminismos girando las conclusiones en torno a la falta de políticas públicas de manera generalizada siendo que las leyes sin políticas públicas no garantizan derechos.

Es necesario, y fundamental la deconstrucción de los actuales espacios de poder creando nuevas formas a través de una construcción de la cual seamos protagonistas. La libertad de elección, participación, armado de agenda propia y trabajo mancomunado entre las mujeres fueron conceptos reiterados en cada taller

Comité Organizador: PJ Río Negro, Río, Partido Socialista, Kolina, Frente Grande, Irrompibles, UB La Razón de mi Vida, 17 de Noviembre, Fuerza Río Negro, 9D, La Morocha y Patria Grande.