La canasta básica en la Comarca es de 41 mil pesos

(ADN).- Una familia tipo en la Comarca Viedma–Patagones necesita entre 40 y 41 mil pesos para llegar a cubrir la canasta básica. El índice fue calculado a través de una herramienta creada en conjunto con el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz y la Universidad Nacional de Río Negro.

Para septiembre un adulto, entre 30 y 45 años, necesita para cubrir sus necesidades 4.052 pesos mensuales. Traducido a 13.372 pesos para cubrir solo alimentos básicos y superar el nivel de indigencia y una familia tipo, de cuatro integrantes: dos adultos y dos menores necesitaría 41.128 pesos.

Cabe señalar que el economista Andrés Asiain, brindó una charla ayer, en el salón del SITRAJUR, en Viedma sobre «La Crisis y el Programa del FMI», previa a la presentación del índice de precios de la Comarca, una actividad impulsada por organizaciones sociales y sindicales como las dos CTA, la CGT, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Sindicato de Trabajadores Judiciales, UTEDIC, el SOYEM, SUTEBA y el Sindicato de Prensa de Viedma.

El objetivo de este relevamiento es contar con datos más cercanos a la realidad porque la información que emiten las instituciones oficiales se circunscribe a un único entorno, como es la ciudad o el conurbano bonaerense. Los datos locales fueron recabados por las organizaciones locales y procesados por profesionales del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz – CESO- y la Universidad Nacional de Río Negro.

Andrés Asiain, señaló que se trata de un estudio «de un índice de precios alimentarios, la construcción de la canasta básica alimentaria, que es la que se considera debe tener una persona o una familia para no ser indigente, o sea, lo mínimo para alimentarse en la región Patagonia”.

Destacó que el relevamiento “da un margen de costo de los alimentos de un 20, 21 por ciento superior en la región patagónica de lo que es Buenos Aires, eso era esperable” e indicó que “se construye la canasta básica total, que es el indicador de lo que necesita una familia para no ser pobre, es el primer dato y luego, en los meses subsiguientes vamos a poder contar con un indicador de inflación de alimentos, sobre los precios de los supermercados relevados en las grandes cadenas”.