Impulsan un Observatorio del río como resguardo ambiental

(ADN).- La concejal de Viedma, Genoveva Molinari (UCR), presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual impulsa la creación del Observatorio del río Negro. La iniciativa indica que el ente estaría conformado por distintas agrupaciones e instituciones de la Comarca, y tendrá por objetivo el resguardo ambiental del curso hídrico.

Esta idea tiene un tiempo ya de formulación y es compartida con el Honorable Concejo Deliberante de Patagones. Lo propio hizo la concejal Norina López.

Con la ordenanza se pretende la creación de una Mesa Interinstitucional en la que participarán entidades como la Municipalidad, el Concejo Deliberante, el Departamento Provincial de Aguas, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, las universidades nacionales, y referentes de los distintos movimientos ambientalistas que trabajan en la región, entre otros sectores.

Según expresa el proyecto, «será objetivo de este observatorio, el de gestionar los fondos económicos necesarios, ante organismos provinciales y/o nacionales, para financiar los estudios que den cuenta del estado de las aguas del río Negro, de modo de establecer parámetros y exigencias a los Estados que tienen en su haber el preservar la sanidad del río».

Además, se fijará como meta las reuniones periódicas de los integrantes de la mesa; y la organización de acciones tendientes a la concientización sobre los cuidados del agua.

Molinari resaltó la colaboración de las distintas organizaciones ambientalistas, con quienes trabajó otras ordenanzas, como la de declarar a Viedma ciudad libre de fracking.

“Pretendemos suscribir convenios de cooperación con distintas organizaciones, y pediremos la asistencia técnica de las universidades públicas que participan de la mesa”, remarcó la concejal, quien agregó que “el observatorio tendrá a su cargo la realización de una permanente y masiva campaña de concientización sobre el cuidado de las aguas del río Negro en la comarca Viedma Carmen de Patagones”.