«El abuso es agravado. Hay una relación de poder»

(ADN).- La abogada de las alumnas de la ESFA que denunciaron a un profesor, Daniela Vivas, aclaró que la causa no está caratulada como abuso sexual simple, sino agravado. Criticó la situación ocurrida ayer en Tribunales en la fallida audiencia de formulación de cargos por la situación que debieron vivir las víctimas. Y advirtió que podría haber más denuncias.

«El problema fue la notificación al involucrado» explicó Vivas en diálogo con Nada Personal en Radio Uno, y aseguró que Mario Delavaut «estaba debidamente notificado: cuatro veces en papel a la dirección que él mismo fijó en la Oficina Judicial, y una por teléfono». «No está acatando la ordenes judiciales» se quejó, y coincidió con el fiscal Juan Pedro Puntel que correspondía la declaración de rebeldía y su detención.

La Justicia definió que el próximo martes, a las 8.10, será la nueva audiencia formulación de cargos.

Vivas indicó: «que se haya suspendido la audiencia, afectó a las chicas un montón» porque remueve una situación complicada, por lo que no descartó que haya un juicio abreviado, para evitar la revictimización. De todos modos, aseguró que «el caso no abuso sexual simple, sino agravado, porque es la persona que tiene que educarla, hay un esquema de confianza, respeto, hay una relación de poder». Y explicó que la pena máxima es de 10 años.

La abogada confió en que «una vez que estos casos se hacen públicos, se acercan varias chicas contando situaciones similares». Y reveló que «hay casos de 2006», en consecuencia, podrían haber nuevas denuncias y ampliarse la acusación.

Vivas hizo foco en el trabajo de Delavaut: «yo denuncié que trabaja en el IDEVI. Los alumnos iban a su chacra a hacer prácticas (de la materia que deba), les prometía trabajo, y si hacían las cosas mal, los amenaza con que no tendrían nunca trabajo».