Buscan que se exima de Ganancias al aguinaldo

La senadora Magdalena Odarda, presentó un proyecto de ley mediante el cual solicita que se exima del impuesto a las ganancias al medio aguinaldo (SAC) correspondiente al mes de diciembre de 2018. “El fin de la iniciativa tiene el objetivo de aliviar la pérdida del poder adquisitivo, promover el consumo, y en consecuencia, el empleo”, afirmó.

Odarda fundamentó así que “la escalada del dólar a fines de agosto tuvo su repercusión en los precios. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC alcanzó el 6,5% en septiembre y ya acumula en lo que va del año 32,4% a nivel país. El organismo antes mencionado indicó además que hay regiones del país que incluso superaron ese nivel de inflación, como el Noreste (33,6%) y la Patagonia (33,1%)”.

“El transporte por ejemplo ya acumuló una suba del 47% en lo que va del año, seguido por comunicación, con un aumento del 39% en 2018”, sostuvo la autora.

Asimismo, la parlamentaria de RIO señaló que “como parte del modelo de ajuste y endeudamiento que lleva adelante el gobierno de Cambiemos, los salarios de los trabajadores subieron muy por debajo de la inflación. Debemos tener presente que, en los últimos doce meses, la suba de precios ya acumula un 40,5%, mientras que los salarios de agosto a agosto (2017-2018) sólo subieron un 27% en promedio. El salario del sector privado registrado creció un 29,6%, el salario del sector público un 25,8% y el del sector privado no registrado un 22,7%”.

Tal como revela el cuadro perteneciente al Informe “Índice de Salarios”, los trabajadores en negro se llevaron la peor parte con una caída real del salario del 12,20% anual versus un deterioro del 8,63% del salario real de los empleados en blanco. Por su parte, el salario público perdió 9,82% respecto de agosto de 2017; mientras que quedaron relativamente mejor parados los trabajadores registrados del sector privado, cuyos sueldos retrocedieron un 7,89% anual de acuerdo a las cifras del INDEC.

“En este contexto, es prioritario que el Congreso establezca medidas a favor de los trabajadores y trabajadoras, el sector más perjudicado de este modelo económico, junto a los jubilados y jubiladas”, concluyó la Senadora.