Buscan permitir en Río Negro el autocultivo a pacientes

(ADN).- Toda aquella persona a la que, por su patología, se le haya recetado medicina derivada del cannabis, podrá cultivar la planta para producirla. Ese el espíritu de la ley que pretenden aprobar en Río Negro. La iniciativa es de los legisladores Nicolás Rochas (Frente para la Victoria) y Daniela Agostino (Cambiemos), quienes ingresarán al Parlamento el proyecto.

Además, el proyecto cuenta con el acompañamiento de los presidentes de los bloques, Alejandro Marinao y Jorge Ocampos, lo que permite una construcción de mayorías y consensos en el Parlamento sobre un tema que requiere respuestas acordes a las necesidades de los pacientes.

Durante los últimos meses, se multiplicaron las reuniones de médicos, cultivadores, fabricantes, padecientes y sus familiares y amigos. La utilización del aceite del cannabis es cada vez más frecuente. Y son varios los fallos judiciales que avalan el autocultivo.

Rochas indicó que el objetivo es que el logro obtenido en el amparo de Joaquín Navarro, “sea un derecho para todos los rionegrinos y no una autorización sólo para el niño de San Antonio Oeste». El legislador justicialista, destacó que “sacamos el tema de la disputa partidaria, ya que es transversal a nuestros partidos y en verdad es difícil explicar cuáles son los fundamentos para oponerse o negarse a tratarlo; tal como lo viene haciendo JSRN».

Por su parte, Agostino manifestó que “mediante este proyecto estamos garantizando un derecho que ya está previsto en la Ley nacional 23737, toda vez que el fin del cultivo de cannabis, para el caso que estamos legislando, es el uso medicinal. De esta forma, al salirse del derecho penal, nos queda a los estados provinciales la facultad de regular el autocultivo de cannabis con fines medicinales, facultad reconocida por nuestra Constitución Nacional y que estamos cumpliendo con esta iniciativa.”

La legisladora destacó que “con este proyecto inspirado en lo planteado por el diputado de CABA, Leandro Halperin del boque Evolución, ratifico la idea contenida en las distintas iniciativas presentadas anteriormente en la Legislatura para autorizar el autocultivo de cannabis con fines medicinales y reitero el compromiso expresado en aquella oportunidad de que tenemos la obligación de atender el reclamo de cientos de familias rionegrinas que siguen esperando una respuesta satisfactoria, posible y sobre todo humana, por lo que aspiro a que prioricemos la problemática desde este punto de vista y logremos el acompañamiento de los demás legisladores”.