2.800 trabajadores pasarán a planta permanente

(ADN).- El gobierno y ATE acordaron hoy acordaron avanzar en el proceso de pase a planta permanente de 2.800 trabajadores del Estado que actualmente se encuentran contratados. Fue en la Residencia durante una reunión que presidió Alberto Weretilneck. En marzo, el proyecto llegará a la Legislatura. No hubieron definiciones salariales ni del bono de fin de año.

Según establece el acta que firmaron, se avanzará en el proceso de pase a planta de 2.800 agentes que se desempeñan en organismos del Estado hasta el 31 de diciembre de este año. La iniciativa tendrá su correlato en el Parlamento, a donde el gobierno elevará el proyecto de ley que determinará todo el proceso.

Weretilneck puso a disposición de ATE a su gabinete. A las 11, el mandamás de ese gremio, Rodolfo Aguiar, llegó con una nutrida comitiva a la Residencia de los Gobernadores. Allí le plantearon al gobierno la falta del personal de servicio de apoyo (PSA) necesario en las escuelas para la implementación del nuevo Manual de Misiones y Funciones de porteros; la deuda millonaria que acumula el IPROSS con los hospitales y el estado de la cobertura médica y social que debe garantizar la obra social; las problemáticas que atraviesa la gestión del FOS; Ley de Choferes y la jerarquización de los empleados de la SENAF; Desarrollo Social y otras áreas de la administración.

Atentos y tomando nota de cada uno de los reclamos estuvieron presentes -entre otros- los ministros Luis Di Giácomo (Gobierno), Fabián Zgaib (Salud), Agustín Domingo (Economía) y Mónica Silva (Educación), junto a los secretarios Lucas Pica (Trabajo), Isabel Tipping (Función Pública), Roxana Méndez (SENAF) y el presidente del Ipross, Claudio Di Tella.

Aguiar
«Estamos frente a uno de los mayores logros del año. El acumulado de lucha es tanto que nos ha permitido en la provincia lograr el más alto nivel de estabilidad en el empleo público de las últimas décadas», expresó Rodolfo Aguiar.

El Secretario General de ATE agregó que «este 2018 quedará grabado en nuestras memorias como uno de los períodos de mayor avance en materia de derechos laborales. Nos está pasando lo mejor que le puede ocurrir a un dirigente sindical o político y es sentir que nuestro trabajo y esfuerzo logra cambiarle de verdad la vida a miles de familias».

Bono y salarios
Si bien no se alcanzaron definiciones, se inició el debate entre el gobierno y el gremio sobre el blanqueo de la última suma de 3.500 pesos de aumento, y el monto final que tendrá el «bono» o «plus salarial de fin de año». Esas decisiones se tomarán en el seno del Consejo de la Función Pública, reunión que sería el 10 de diciembre.

Ayer, el titular de UPCN, Juan Carlos Saclesi, envió una carta documento exhortando a Weretilneck no avanzar en negociaciones salariales fuera de ése ámbito, alertado por la reunión de hoy, que no tenía carácter formal de paritaria.