Un fallo judicial reincorpora trabajadores a Télam

El juez que entendió en la causa, Ricardo Tatarsky, determinó la “ilegalidad” de las cesantías laborales emitidas por el ahora secretario de Medios, Hernán Lombardi, y el directorio de la empresa comandado por los ex periodistas Rodolfo Pousá –presidente- y Ricardo Carpena –vice-. Hay reincorporaciones en todo el país. En Viedma, restituyeron al fotógrafo Marcelo Ochoa.

Se trata de otro paso del colectivo de trabajadores y trabajadoras de Télam frente al paro que cumplió 115 días. Los telegramas de despido y los correos electrónicos de “bienvenida” a una “nueva Télam” llegaron el 26 de junio, en pleno Mundial de Rusia.

El argumento esgrimido por Tatasrsky, que ya falló en el mismo sentido el 13 de julio, se basó en la falta de la aplicación de un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE), al que obliga la Ley 24.013. En Télam se despidió al 40,5 por ciento del personal.

“Con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas, que afecten a más del 15 por ciento de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10 por ciento en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5 por ciento en empresas de más de 1.000 trabajadores, deberá sustanciarse el procedimiento preventivo de crisis previsto en este capítulo”, establece esa norma.

La noticia llegó pasado el mediodía de ayer y la Comisión General Interna (CGI) del SiPreBA llamó a una reunión informativa con las más de 100 personas presentes en el momento en el edificio de Avenida Belgrano 347, donde hasta el 26 de junio –día del inicio del plan de desguace- funcionó el área periodística. La novedad generó euforia, abrazos y llantos de emoción.

El delegado y abogado laborista Mariano Suárez destacó a #SomosTélam que los trabajadores y las trabajadoras de Télam recibieron “un fuerte respaldo de la Justicia, que ordenó 138 reincorporaciones, que se suman a otras previas y a más de 200 sentencias condenatorias contra el plan de despidos aplicado por Lombardi”.

“La Justicia, por medio de Tatarsky, consideró que han sido ilegales los despidos. En consecuencia ordenó las reincorporaciones de cada uno y cada una de los firmantes en las cautelares. El fallo es una consecuencia de los 115 días de lucha, paro y permanencia pacífica en ambos edificios de Télam”, valoró.

Además, Suárez resaltó que el colectivo de los trabajadores y de las trabajadoras defendió la agencia nacional de bandera desde el “primer momento” y anticipó una asamblea general a la espera de un gesto “racional” de Lombardi y Pousá ante “las evidencias judiciales”.

El directorio, que simula el funcionamiento normal de la empresa con apenas el 30 por ciento de sus trabajadores y trabajadoras desde Tecnópolis y con un sistema remoto desde el 18 de septiembre, eligió el silencio ante el fallo.

Ese remedo de agencia cometió una enorme cantidad de errores informativos, emite sin servicio fotográfico propio y se limitó a un servicio hecho desde oficinas y casas particulares, con noticias levantadas de otros medios, lo que destroza cualquier atisbo de buena praxis periodística.

Los que decidieron continuar en la lucha y apoyar las medidas colectivas establecidas por la asamblea celebraron la resolución con un tuit desde @somostelam, la cuenta oficial del conflicto: “Ahora sí: ganó el periodismo”, ironizaron en alusión al comunicado del ex ministro Lombardi del 26 de junio, en el que consideró a los despidos como un triunfo del periodismo.

Si la empresa apela el fallo de Tatarsky, como se espera, le tocará a la Sala V de la Segunda Cámara fallar al respecto.

La Sala V está compuesta por Graciela Craig, Luis Rafaghelli y Carlos Posse, estos dos últimos incorporados a la causa luego de la remoción de sus pares Ernesto Arias Gilbert y Miguel Rodríguez Brunengo, que habían ratificado el fallo de julio, en una maniobra prácticamente sin precedentes desde el regreso de la democracia al país en 1983.

(Fuente: SomosTélam)