Trasvase al Colorado: «ahora pretenden robarnos el río»

(ADN).- La polémica sobre el el trasvase de aguas del río Negro al Colorado de la provincia de Buenos Aires sigue vigente. El diputado Martín Doñate volvió a insistir en lo perjudicial que será para la provincia, ya que el recurso es imprescindible para la producción.

«Quieren convertir al río en el camión regador de los campos de la tan beneficiada provincia de Buenos Aires”, denunció el parlamentario del PJ-FPV.

Según trascendió en los últimos días, las autoridades del gobierno nacional y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) acordaron la realización de un estudio que determinará los cupos de agua del río Negro que se pretenden trasvasar a la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, Doñate afirmó que: “El río Negro es imprescindible para la actividad productiva de nuestra provincia. De él se nutren la industria frutihortícola, agroganadera y gran parte de nuestro potencial energético».

Y apuntó: «El gobierno de Macri que acosa a Río Negro, y a la Patagonia en general, con tarifazos impagables, con quita de derechos a pensiones y amenazas sobre el plus por zona austral para jubilados; ahora pretende robarnos el río que nos da nombre para convertirlo en el camión regador de los campos de la tan beneficiada provincia de Buenos Aires”.

Preocupado por el avance de este proyecto cuyo primer antecedente data de tiempos de la última dictadura militar, Doñate sostuvo que: “hace tiempo que vengo alertando sobre la intención de avanzar sobre nuestro río. Quiero manifestarles a todos los productores y ciudadanos rionegrinos que estoy decidido a defender con todos los mecanismos y herramientas institucionales y políticas este recurso natural que nos pertenece a los patagónicos”.

En otro orden de cosas, Doñate alertó también que: “es inadmisible el centralismo con el que quieren dirimir los asuntos de nuestra región. Ahora, con la anuencia de algunos representantes de nuestra provincia, han llegado al extremo de crear una “Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA)” con sede en Bahía Blanca. El gobierno de Macri y Vidal pretende decidir el futuro de los patagónicos desde Buenos Aires, y lo increíble es que son acompañados por la gestión y el silencio de dirigentes que hoy ocupan cargos institucionales por el voto de los ciudadanos de Río Negro”.

Por último el legislador nacional se refirió concretamente a las autoridades provinciales destacando que: “al gobernador de la provincia le vuelvo a solicitar que se ponga al frente de la defensa de nuestro río y abandone el silencio con el que vine acompañando el avance bonaerense sobre nuestros intereses. Que no permita que seamos el patio trasero de María Eugenia Vidal”, concluyó.