Rechazan “desfinanciamiento” del Banco Nación

El diputado nacional Martín Doñate manifestó hoy su rechazo al proyecto de ley del Presupuesto 2019 y, en particular se refirió a su artículo 118, a través del cual se pretende transferir 15.000 millones de pesos de las utilidades del Banco de la Nación Argentina, al Tesoro Nacional.

En este sentido Doñate sostuvo que: “desfinancian al Banco Nación quitándole liquidez para pagar la deuda que ellos mismos contrajeron. Estos 15 mil millones de pesos se suman al 20% de las utilidades que la entidad permite girarle al Tesoro por carta orgánica y que, sumados, rondan unos 25.000 millones de pesos que irán a parar directamente desde el banco de todos los argentinos al Fondo Monetario Internacional”.

En relación a las consecuencias que traerá para la entidad bancaria la aplicación del artículo, el diputado del PJ-FPV expresó que: “El Banco Nación fue fundado para dar servicio a la pequeña industria, al comercio y a las economías regionales. El artículo 118 del proyecto de Presupuesto desnuda la idea que tiene el gobierno sobre el rol los bancos públicos y su gran falta de interés por financiar a los sectores productivos medios. El Banco Nación es referencia en el mercado en términos de tasas de interés. Pretenden desfinanciar la banca pública en favor de la banca privada para asegurarles a sus amigos y socios la referencia en relación a esas tasas. De esta manera el Banco Nación se verá obligado a retirarse del mercado con las consecuencias que ello trae: caída en la cartera de clientes, cierres de sucursales y despidos de empleados. En definitiva, el viejo proyecto de exhibir el quebranto de un banco público para ganar en argumentos que habiliten a su privatización”.

Doñate, quien se reunirá con delegados del Banco Nación en los próximos días para analizar líneas de acción, expresó también que: “El gobierno de Macri avanza sin límites atropellando todos los derechos ciudadanos. Financian su estafa e inoperancia con el Banco de todos los argentinos. Es responsabilidad de todos los que formamos parte de la oposición poner un freno a este presupuesto que se escribió en las oficinas del FMI en Washington. No podemos legalizar un documento que en cada uno de sus artículos atenta contra alguno de los intereses de nuestro pueblo. Es momento de encontrar las coincidencias que nos permitan decir basta a este presupuesto del ajuste y re pensar la economía de nuestro país de cara al 2019” concluyó.