Piden intervención de la Defensora por aumento del agua

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda (RIO) manifestó su rechazo al nuevo aumento tarifario del servicio de agua y cloacas (95,70%) en la provincia, y adelantó que solicitará a la Defensora del Pueblo de Río Negro su intervención.

“Pediremos la intervención con el fin de que se evalué el cumplimiento de la ley 3.183 que establece el Marco Regulatorio de ARSA, las acciones del Ente Regulador encargado de controlar el cumplimiento de los contratos de concesión y de la efectiva aplicación del reglamento, con las atribuciones que se establecen en el Capítulo III y las previstas en el Código de Aguas (Ley Nº 2952)”, advirtió Odarda.

La empresa ARSA ha tenido revisiones extraordinarias desde el año 2011 y de manera constante ha actualizado las tarifas de agua y cloacas, siendo en el 2016 el último incremento el cual alcanzó el 71%.

“Estos aumentos desmedidos de los servicios públicos básicos, resultan confiscatorios para el bolsillo de los rionegrinos, que no ven incrementados sus haberes en la misma proporción”, expresó Odarda.

La Senadora manifestó su preocupación por el aumento de todas las tarifas en general en Río Negro, en línea con la política de ajuste del gobierno nacional. Recientemente, a través de un decreto nacional se oficializaron aumentos para las empresas distribuidoras de gas en la última audiencia pública: habrá subas de hasta 60% para los usuarios de menor consumo en todo el país, y en las provincias de la Patagonia las facturas podrían duplicarse superando el 97%.

“Estas políticas generan más pobreza y exclusión. Sólo pensar que aun en el país, 7 millones de personas no cuentan con servicio de agua potable, y cerca de 20 millones no cuentan con cloacas, nos da una dimensión de la problemática. Además, si consideramos que el 80% de los líquidos cloacales van a parar a ríos y arroyos, sin tratamiento, tomamos conciencia de la gravedad y la magnitud de un problema socioeconómico, ambiental y de salud pública”, concluyó la senadora de RIO.