La zafra lanera estima superar los 4 millones de kilos

(ADN).- Se prevé que este año la zafra lanera en Río Negro supere los 4 millones de kilos esquilados, en tanto se registra cantidad y calidad y buenos precios, según informó el Programa Prolana provincial.

Cabe señalar que en la venta realizada hace una semana por la cooperativa «La Amistad» , se vendieron 37.607 kilos de lana a un valor promedio de 8 dólares por kilo. Esta acción conjunta permitió mejorar los ingresos de 42 pequeños productores de Valcheta, Los Menucos y El Caín.

“Creemos que va a ser un buen año para el sector ovino”, señaló el secretario de Agricultura y Ganadería, Tabaré Bassi.

Río Negro cuenta actualmente con aproximadamente 1.250.000 cabezas de ganado ovino y actualmente hay alrededor de diez cooperativas constituidas en la Región Sur, a las que se suman otros productores que se organizan para realizar las ventas en conjunto.

El asociativismo es impulsado a través del Ente para el Desarrollo de la Región Sur y de Programas gubernamentales como Ley Ovina o Prolana.

En la actualidad, se han constituido grupos de productores en Valle Inferior, General Conesa, Río Colorado y el Alto Valle Este, zonas donde la producción lanera no es tradicional e incluso la lana contaba con escaso valor comercial.

Hoy el stock ovino provincial se mantiene en proceso de recuperación, el cual es acompañado por el Gobierno Provincial a través de diversos programas de financiamiento implementados por el Plan Ovino y Caprino, Ley Ovina y el Postemergencia.