La empresas que pagaron coimas no perderán las obras

El gobierno nacional decidió que las empresas involucradas en los cuadernos de las coimas no perderán los contratos de obra pública ya concertados. En su lugar, deberán cumplir con ciertas exigencias y someterse a una serie de controles.

La decisión fue informada a través de una resolución de la Oficina Anticorrupción (OA) en el Boletín Oficial. De esta forma, se busca que la obra pública no se paralice, en especial en estos momentos de crisis económica.

Las empresas que quieran seguir participando de las licitaciones y proyectos de Participación Público Privada (PPP) deberán, en primer lugar, apartar de sus cargos a los accionistas o directivos arrepentidos o vinculados de alguna forma a causas de corrupción.

Por otro lado, deberán cumplir con programas de “integridad”, con códigos de buena conducta y medios de denuncia internos. El Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, estableció que las compañías deberán pasar por un “tamiz de control”, en señal de transparencia.

«No se puede confundir a las personas jurídicas con las físicas, que son sus accionistas o directores. Estamos hablando de empresas que tiene miles de trabajadores, que tienen el conocimiento para hacer toda la obra pública en el país. El bien común está por encima de todo», remarcó Saravia.

El Procurador del Tesoro explicó que el Estado, a través de la OA, la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Unidad de Información Financiera, la Comisión Nacional de Valores y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia serán los encargados de seguir el desempeño ético de las compañías.

Además, según asegura el diario La Nación, el gobierno se encuentra analizando la posibilidad de pedirle a las empresas un resarcimiento al Estado por los daños generados tras el pago de coimas a funcionarios durante la gestión kirchnerista.