Cárdenas y Carrasco: comienza el juicio en Bariloche

(ADN).- Comienza esta mañana el juicio oral y público contra ex funcionarios y ex jefes policiales por los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, ocurridos el 17 de junio de 2010 en Bariloche, en el marco del desalojo de una manifestación en una comisaría por el asesinato por la espalda de un adolescente en la madrugada anterior.

Los fiscales Jefes Eduardo Fernández y Martín Lozada, intentarán demostrar la materialidad de los hechos, la autoría y la responsabilidad penal de quienes se encuentran acusados.

Los imputados son Víctor Cufré, ex secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro; Jorge Villanova, ex jefe de la Policía, y Argentino Hermosa, ex jefe de la Unidad Regional Tercera con asiento en Bariloche, a quienes se les atribuye la comisión de los delitos de homicidio culposo -dos hechos-, lesiones leves culposas en diez ocasiones, lesiones graves culposas en tres ocasiones, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por omisión y por comisión.

Además, serán juzgados los efectivos policiales: Víctor Darío Pil, Marcos Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo, a quienes se les endilga la comisión del delito de homicidio en agresión calificado por la utilización de armas de fuego -respecto de Sergio Cárdenas-, en concurso ideal con el delito de lesiones leves en ocasión de una agresión calificada por el uso de armas de fuego.

El hecho
Cabe recordar que el día 17 de junio de 2010, aproximadamente a la hora 17.38, los anteriormente mencionados se desempeñaban como efectivos dependientes de la Policía de la Provincia de Río Negro e integraban un grupo que portaba escopetas calibre 12/70 o 12/76, provistas por la institución policial.

Por la calle Sobral, desde Onelli hacia Elordi, acometieron deliberadamente en contra de un contingente de personas, ejerciendo violencia directa al efectuarles una serie de disparos mediante dichas armas cargadas, algunas de ellas, con cartuchos propósito general (PG-postas de plomo).