Absolvieron al juez Chirinos pero lo suspenden 30 días

(ADN).- El Consejo de la Magistratura absolvió al juez de Roca Juan Pablo Chirinos en dos de las tres causas por las que se le realizó el Jury, pero lo suspendió por 30 días. La sentencia que fue conocida por teleconferencia por la presidenta del cuerpo, la jueza Adriana Zaratiegui.

El organismo judicial -consignó TodoRoca- determinó por unanimidad los 30 días de suspensión que ya se encuentran cumplidos porque está suspendido en sus funciones desde el mes de abril. Cabe recordar que el Procurador General, Jorge Crespo, había solicitado 40 días de suspensión en el cargo, sin cobro de haberes.

Por los casos Geldrez y Lara, fue absuelto por unanimidad.

A Chirinos se le imputaban tres casos en los cuales como Juez de Ejecución Penal tuvo un papel fundamental en distintos delitos que los condenados cometieron después de haber recibido algún beneficio de libertad asistida.

Tal vez el que más resonancia tuvo fue el de Jhonatan Luna (ahora condenado por el femicidio de Micaela Ortega). La víctima tenía 12 años y fue encontrada en un descampado estrangulada, un mes después de la denuncia sobre su desaparición en Bahía Blanca. Tras las investigaciones, se determinó que Luna la había contactado a través de Facebook, en el primer caso de grooming que termina en un asesinato.

En 2013 Luna había sido condenado a 5 años y 2 meses de prisión, por un hecho ocurrido en 2012 en Chichinales, donde le robó un celular a una mujer usando un cuchillo como arma. En 2014 quedó en condiciones de acceder a las salidas transitorias que le fueron concedidas por el juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos.

El juez autorizó una salida mensual de 24 horas bajo tutela de la pareja de Luna, quien designó su vivienda particular en Roca como domicilio de referencia. La primera salida fue el 19 de diciembre de 2014, pero al otro día no regresó y de inmediato el Servicio Penitenciario emitió una circular a la Policía de Río Negro. Días después se emitió la orden de captura.

Dos años después, en abril del 2016 atacó y mató a Micaela Ortega.

Geldrés
Ramón Geldres fue condenado a perpetua por el asesinato de Claudio Araya, el comerciante que intentó impedir el arrebato de una cartera a plena luz del día, en 2013.

El hombre de 42 años, cumplía una condena unificada de 17 años y cuatro meses de prisión que agotaba en 2015. Fue juzgado por violentos delitos, entre ellos el ataque a balazos a un policía y las tres puñaladas que le aplicó a un comerciante de 70 años.

En 1989 quiso llevarse un televisor de la casa de los Araya y en aquella oportunidad también apuñaló al padre de los hermanos, que es pastor evangélico. Durante el 2012, comenzó a salir de la cárcel de Cipolletti acompañado por un tutor, con la autorización del juez Chirinos de un máximo de 36 horas por mes, acompañado de un tutor.

En enero de 2013 empezó a salir solo, de 8 a 14, hasta que el 6 de marzo, a las 10 de la mañana, asesinó a Claudio Araya, de 49 años. Estas salidas habían sido autorizadas en feria por la jueza Margarita Carrasco.

En ese momento debía estar trabajando en una carpintería, según el compromiso que había asumido ante el Instituto de Asistencia de Presos y Liberados.

Lara
Se trata de un hombre de apellido Lara, quien pasó detenido más tiempo que el fijado por el fallo condenatorio, algo que el juez Chirinos habría intentado subsanar con el cómputo de la pena en otra causa paralela que enfrentaba esa persona, según consignó el artículo del diario Río Negro publicado el 18 de abril de 2018.