«Hay que poner a la Patagonia nuevamente en el mapa»

(ADN).- “A la Patagonia hay que ponerla nuevamente en el mapa, porque el Gobierno del Presidente Macri se empeña desde que asumió en socavarla, para luego rifarla claro”. De esta manera, la diputada María Emilia Soria llevó reclamos a la reunión de Comisión de Presupuesto de hoy en la Cámara de Diputados, donde pidió que las necesidades de los bomberos, las cooperativas y los usuarios de transporte público sean oídas.

Antes de comenzar, Soria pidió al Presidente de la Comisión, especial consideración para el proyecto de ART para Bomberos Voluntarios, que de no ser tratado en Diputados perderá estado parlamentario a fines de noviembre de este año.

Luego, la diputada del Frente para la Victoria pidió revertir el artículo 85 del proyecto de Presupuesto 2019, que elimina exenciones del Impuesto a las Ganancias a las cooperativas y mutuales.

“Quizás, el gobierno nacional considera subversivo o peligroso que un conjunto de personas intenten mancomunar esfuerzos ante el surgimiento de una necesidad. El Gobierno incurre en un error al considerar que la actividad cooperativa genera ganancias. Esto es tan falso, como todo el presupuesto. Si le aplicamos este tributo a las cooperativas haremos perder su capacidad de funcionamiento, las obligamos a cerrar sus puertas» aseguró Soria. «Y cuando esto ocurra quien se va hacer cargo? El Estado ausente del gobierno de Macri?”, se preguntó.

La diputada expuso además la crítica situación que se plantea para la Patagonia a partir del anuncio de la quita de los subsidios al transporte y el traspaso a las provincias. Explicó que las largas distancias y la baja densidad poblacional son factores diferenciales que hoy se salvan con los subsidios brindando mejores condiciones de vida a los usuarios.

“Los usuarios no pueden asumir ese costo adicional, ya tienen encima los tarifazos, la inflación, las paritarias a la baja, la destrucción de la jubilación (…) Los municipios no se van a poder hacer cargo, ya les quitaron el Fondo Sojero, o quieren terminar también con los Municipios?” cuestionó, y pidió que estos puntos sean tenidos en cuenta en el proyecto de Presupuesto 2019.