La Corte avaló el beneficio de Zona a retirados de la Policía

(ADN).- La Corte Suprema avaló el amparo que cientos de policías retirados rionegrinos hicieron para ingresar en el beneficio de la Zona Austral. Ahora, la Justicia Federal debe informar al ANSES para que se ponga en marcha el mecanismo de cobro.

El recurso fue interpuesto por unos 800 ex agentes, pero solo 300 tendrán derecho a la Zona. En ese sentido, Juan Pablo Beacon, el abogado de los retirados, se quejó por el «cambio de criterio de la Cámara».

En diálogo con el programa Nada Personal de Radio Uno, Beacon dijo que «el corte fue en la causa Nicolini, la misma Cámara (que había avalado el recurso) cambió el criterio rechazándolo después». «Creo que es un criterio político» evaluó el abogado y especuló en que junto a los reclamos de los retirados de la policía se habían sumado jueces y otros ex funcionarios y trabajadores públicos a los que también correspondería el beneficio.

La primer acción se hizo en Viedma, en el juzgado de Mirta Filipuzzi que avaló el recurso. Pero el ANSES apeló y la causa fue a una Cámara en Roca que en principio dio la razón. La nueva apelación llegó a la Corte y ahora quedó firme.

Esos caso son los primeros 300 hasta el cambio de criterio. Ahora, se busca incorporar al resto de los demandantes.

Beacon explicó que los conceptos de Zona Austral y Zona Desfavorable no son lo mismo. El primer concepto corresponde a una política de Estado que se estableció como promoción de asentamiento poblacional en la Patagonia y la perciben todos aquellos que una vez retirados o jubilados residan en la región, hayan vivido o no mientras estuvieron en actividad. Y el beneficio se pierde, si el beneficiario se mudara.

La Zona Desfavorable es una política previsional.