Intervino el STJ y congelaron el sueldo de San Román

(ADN).- El Superior Tribunal de Justicia emitió un dictamen donde dejó firma la ordenanza del Concejo Deliberante de Río Colorado, que impuso un congelamiento de los salarios del Intendente y toda la planta política durante el período 2018. La norma surgió a partir de los reiterados aumentos que Gustavo San Román disponía. Pero la Carta Orgánica Municipal (COM) no le otorga esas facultades.

Una vez sancionada la ordenanza, San Román la judicializó y llegó al STJ que falló en favor del Concejo, indicando que el Intendente transgredió lo dispuesto en la COM.

«Atento a la normativa citada claramente se advierte que la facultad de fijar la remuneración a percibir por el titular del Poder Ejecutivo municipal entre un mínimo y un máximo y de los funcionarios electos y designados es una atribución otorgada exclusivamente al Concejo Deliberante de la municipalidad de Río Colorado» escribió en su dictamen el presidente del STJ, Enrique Mansilla.

Francisco Grill, concejal de la UCR y uno de los promotores de la ordenanza, en diálogo con riocolorado.com subrayó: «estamos frente a un intendente que desconoce el funcionamiento institucional de nuestro municipio, no respeta la independencia ni la autonomía de los tres poderes del estado, dicta resoluciones violando ordenanzas, no rinde el presupuesto municipal».

Para Alicia Franco (FpV), “se hace muy difícil poder trabajar de esta forma, el nivel de incumplimiento de muchas normativas en esta gestión es alarmante, si bien hemos ido alertando sobre esta situación, posiblemente tengamos muchos reclamamos judiciales al respecto por la falta de apego a las normas de esta gestión municipal”.