FEERN: la situación de las pymes es «angustiante»

(ADN).- Walter Sequeira, Presidente de la Federación de Entidades Económicas de Río Negro (FEERN) indicó que “las Pymes vivimos una situación muy angustiante, somos miles de empresas que no sabemos cómo afrontar nuestros compromisos y mantener las fuentes laborales”.

La Federación pidió al gobierno rionegrino y a la Legislatura que se deje sin efecto el aumento de las alícuotas en IIBB para el comercio y los servicios «ya que esto implicó un gran golpe a miles de pymes de la provincia».

Las 14 cámaras de comercio que integran la FEERN se reunieron en Bariloche para analizar la situación actual. Entre otros puntos se pidió extiender la vigencia de la LEY PYME y la baja de Ingresos brutos a nivel provincial, como así también la necesidad de que existan planes accesibles para regularizar deudas impositivas y con bajos honorarios legales.

La Federación de Entidades Empresarias de Rio Negro advirtió sobre la delicada situación que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de la provincia, amenazadas por una combinación destructiva de factores como la creciente presión impositiva, las altas tasas de interés y la retracción del consumo, cuando los índices de las ventas minoristas cayeron 8% en agosto.

La crísis «golpea fuerte»

La FEERN dio a conocer un documento titulado «Sigue el alerta sobre las Pymes en Río Negro», donde se expresa que la crisis golpea más fuerte a las pequeñas empresas, sus trabajadores y al pueblo argentino y destaca que hoy la actividad económica de las pymes está amenazada por factores como: las altas tasas de interés, la presión impositiva, las tarifas con aumento. «Sin dudas con este nivel de endeudamiento y éstas tasas, las Pymes no pueden trabajar», señaló la Federación y agregó que «La clase media y baja, las personas que son dueñas y empleadas de las pymes en nuestra provincia van a seguir perdiendo ingresos»

Destaca que «en nuestra provincia el último pacto fiscal en vez de reducir la presión impositiva significó un aumento de las alícuotas para la actividad comercial y de servicios lo que asestó un duro golpe al esfuerzo que hacemos las más de 60 mil pymes rionegrinas para sostener la actividad económica y el empleo. Si bien algunos sectores primarios vieron reducida sus alícuotas ésto no se reflejó en una reducción de nuestros costos por lo que significó un aumento en los valores de venta trasladándolo al consumidor».

Cámara de Comercio de Viedma

Por su parte la Cámara de Comercio de Viedma, convocó para hoy a las 14 a una reunión en la sede de Buenos Aires 53 de la capital rionegrina.

La convocatoria es abierta a todos los comerciantes, con el propósito de analizar la situación de las pymes locales y el impacto de las medidas económicas nacionales y provinciales.