Denuncian maltrato al personal en el hospital de Bolsón

(ADN).- Trabajadores del hospital de El Bolsón denunciaron violencia institucional y persecución laboral que tuvo como corolario la suspensión de un personal del sector de Pediatría. Reclaman su reincorporación y «el cese de la violencia».

«Nos encontramos en estado de alerta por las diferentes formas de maltrato enmarcadas en violencia institucional a la cual trabajadoras y trabajadores de nuestra institución se ven afectados», señalan en un comunicado y destacan que existe una situAación de emergencia en el área de Pediatría «tanto por el aumento de la demanda de niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad como por la situación epidemiológica actual. Esto se sostiene gracias a la contratación de un profesional de otra provincia solo para la realización de guardias activas, sin tener en cuenta la atención integral en pediatría. Disminuyendo así, no solo la calidad de atención sino que también la cantidad de pacientes asistidos».

«En un momento crucial para la salud pública del país, y en especial dentro del marco de medidas de ajuste que afectan los insumos, en tanto medicamentos esenciales, como estudios de complejidad ascendente, nos vemos obligados a declarar el estado de asamblea permanente del hospital», a la vez que denuncian la adopción de medidas «disciplinantes para aquellos trabajadores que no se encuentran alineados a las políticas actuales que afectan la salud de la población en forma directa, suspendiendo profesionales calificados, como en forma indirecta, sin insumos para realizar nuestra labor diaria».

Sostienen además que trabajar en un ambiente hostil, de persecución y hostigamiento, aumenta el riesgo de accidentes de trabajo y hacen responsables a la conducción actual del hospital de cualquier situación irregular en relación a la salud de la población en especial, la atención de urgencias.