CN Sapag: de los “cuadernos” al Plan Castello

(ADN).- Una de las empresas mencionadas en la denuncia de los cuadernos de la obra pública nacional realizará la recomposición de ruta provincial N° 86, su pavimentación y la ciclovía complementaria en el tramo del circuito de Mallín Ahogado, en el marco del Plan Castello, por más de 199 millones de pesos. Se trata de la neuquina CN Sapag, mencionada por el financista Ernesto Clarens en su declaración al juez federal Claudio Bonadío.

El lunes, en el programa Animales Sueltos (América TV), el periodista Fernando Carnota, dio detalles de las sociedades que el empresario mencionó en el pago de coimas y nombró a CN Sapag S.A y Luciano S.A como parte de la red de la cartelización de la obra pública.

En el listado, figuran 86 empresas señaladas y se conoció que 6 están involucradas con obras millonarias en Río Negro. Entre ellas están la obra de Ruta Nacional 22 y Ruta Nacional 151.

Por eso, llamó la atención que varias de ellas (Juan Felipe Gancedo S.A.. Vial Agro S.A; CN SAPAG S.A; Luciano
S.A.) sigan estando en el registro de proveedores del Estado rionegrino y algunas son adjudicatarias de obras provinciales.

Es el caso de CN Sapag a la que el gobernador Alberto Weretilneck le adjudicó -previa licitación pública 02/2018- la ejecución de una obra en la región de El Bolsón.

Según el decreto 801 publicado el 10 de septiembre en el Boletín Oficial, en su artículo N° 1 dispone “aprobar la Licitación Pública N° 02/2018, apertura efectuada el día 13 de Abril de 2018 para contratar la ejecución de la obra: ‘Recomposición Ruta Provincial N° 86, Pavimentación y Ciclovía Complementaria – Tramo: Circuito Mallín Ahogado, Sección Empalme Ruta Nac N° 40- Ruta Provincial N° 84; Ley Nº 5201- Plan Castello’”.

Y en el artículo 3° manifiesta: “adjudicar a la la firma CN SAPAG, la ejecución de la obra mencionada en el Artículo 1°, en un todo de acuerdo con los planos, detalles, especificaciones y demás documentación técnica que se agrega al expediente de referencia, por un monto de Pesos Ciento Noventa y Nueve Millones Novecientos Catorce Mil Ciento Cinco con 86/100 ($ 199.914.105,86), por cotizar un menor precio, ajustarse a lo solicitado en los términos técnicos, y siendo el mismo conveniente a los intereses de esta Dirección y de la Provincia de Río Negro”.

Clarens explicó que en total las 86 empresas recibieron 33 mil millones de pesos desde 2003 hasta 2010 y pagaron 660 millones en coimas, según publicó el diario Clarín. Ahora el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli deberán comprobar si los nombres, montos y fechas de la recaudación ilegal son ciertas.

En el Excel que entregó a la Justicia, figuran CN Sapag con un monto adjudicado total de 180.000.000 de pesos y Luciano por 900.000.000. Por el momento, Clarens no informó cuál fue el valor de las coimas, ni en que proyectos fueron abonadas.

CN Sapag tuvo adjudicada la ampliación de la Ruta 22 entre Plottier y Arroyito, la duplicación de la calzada en la Ruta del Petroleo, la ejecución de la autopista de la Ruta 22 entre Chichinales y Cipolletti, y la obra del tercer puente entre Neuquén y Cipolletti, entre otros proyectos.

Luciano, por su parte, realizó la ampliación del aeropuerto Presidente Perón, y como UTE de CN Sapag realizó trabajos en las obras del tercer puente.

Hay otras empresas con obras en Río Negro, muchas de ellas se encuentran frenadas, y otras incluso ni siquiera arrancaron. Pero todas comprenden a licitaciones nacionales.

Ahora, con la publicación oficial, se conoce que -al menos una de ellas- también es parte de los hacedores de la obra pública rionegrina a partir del Plan Castello.