Cae la expectativa sobre el futuro del gobierno

(Por Claudio Zlotnik*) .- En medio de la crisis económica, la imagen del Gobierno y la expectativa sobre el futuro se han desplomado. Así lo marca una última encuesta de la Universidad de San Andrés, que da cuenta de los peores valores históricos de la administración Macri. La mala evaluación de los consultados arrastra, por primera vez, a María Eugenia Vidal, que fue desplazada como la política de mejor imagen.

El relevamiento se efectuó entre 1.001 personas durante agosto, en simultáneo con la divulgación del contenidos de los “cuadernos de Centeno”, en los cuales se ventila supuestos casos de corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo.

Al respecto, el 50% de los entrevistados dijo que se trata de “un caso que permitirá conocer la verdad sobre la corrupción en la obra pública”. En cambio, tan sólo uno de cada cinco (20%) mencionó que “Es un caso armado para distraer a la gente de los verdaderos problemas del país”.

El 53% advirtió que el caso dañará la imagen del kirchnerismo. El 35% dijo que no lo creía.

Durante agosto, y en simultáneo con un nuevo salto del tipo de cambio, la aprobación de la gestión de Mauricio Macri se desplomó al peor nivel desde su asunción.

La aprobación de la gestión bajó al 34%, tres puntos menos que en la encuesta de julio. Cuando arrancó el año, la aprobación al Gobierno era del 56%. Y el pico había sido en octubre, el mes de las elecciones triunfantes de Cambiemos, con el 66% de aprobación.

En contraposición, la desaprobación trepó al 64%, el mayor nivel histórico. Con un 43% que respondió con un “Desaprueba mucho” y un 21% de “Desaprueba algo”.

La peor perfomance para el Gobierno aparece en el nivel socioeconómicamente bajo (un 30% de aprobación), mientras que en el nivel medio, la aprobación sube al 37%. Y en la escala social superior ronda el 55% del total.

En línea con esto, el 68% de los consultados respondió que, en comparación con el inicio de la gestión de Macri, la situación actual está “peor”.

Para tener una idea de la progresión: cuando fueron las últimas elecciones (octubre), sólo el 27% evaluaba que el cuadro del país había empeorado.

El dato más preocupante no refiere, en todo caso, a lo que ya fue sino a las expectativas de lo que podría venir. Y, en ese sentido, los encuestados son pesimistas. Y, se sabe, para una economía no hay peor cosa que los consumidores sean pesimistas sobre el futuro.

La cuestión se notó cuando a los entrevistados le hicieron la siguiente pregunta: “Pensando hacia el futuro ¿Como crees que estará la situación del país dentro de un año?”.

Un 46%, la mayoría, señaló que la situación empeorará. Y sólo el 26% que será mejor. Un 15% apuntó que la cosa se mantendrá sin cambios.

Cuando Cambiemos ganó las últimas elecciones, tan sólo el 13% pensaba que la situación empeoraría. Lógicamente, las respuestas empezaron a darse vuelta a principios de año, con el primer salto del tipo de cambio, y se profundizaron a partir de abril.

Aún con este escenario negativo desde lo económico, Cambiemos mantiene un “núcleo duro” más o menos amplio. El 27% de los consultados admitió que piensa votar a ese espacio oficialista en las próximas elecciones. Un 30% lo haría por candidatos del espacio opositor. Y otro 30% aún no se definió.

Distintos consultores políticos vienen haciendo hincapié, justamente, en que las próximas elecciones se definirán entre quienes logran las adhesiones de ese tercio de población que, por ahora, no se siente cercana ni al oficialismo ni a la oposición más dura (kirchnerismo, izquierda).

En el terreno de la política, lo más llamativo del informe de la Universidad de San Andres refiere a la caída de la gobernadora Vidal.

María Eugenia Vidal, ya no encabeza la lista de los dirigentes con mejor imagen positiva (47%) y un 45% de imagen negativa, aunque sigue siendo una de las mejores evaluadas.

En contraste Ricardo Alfonsin, desde hace unos meses viene aumentando su su imagen, y alcanza un 47% de valoraciones positivas y una proyección del 60%, con solo un 31% de opiniones negativas.

El presidente Mauricio Macri sigue perdiendo imagen, en este mes nuestra medición lo ubica con 38% de imagen positiva.

Se suman en esta tendencia Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta, dentro de la coalición de gobierno.

Cristina Fernández de Kirchner “es un caso especial”: su imagen positiva subió 4 puntos porcentuales en medio del caso de los “Cuadernos”, pasando del 23% al 27% aunque sigue manteniendo la mayor imagen negativa (70%) y el mayor rechazo (54%).

Roberto Lavagna figuro como uno de los políticos con mejor proyección de imagen, en la actualidad presenta un 33% de imagen positiva y un 29% de imagen negativa (uno de los dos con menor imagen negativa dentro del abanico de los presidenciables), lo que arroja una proyección de 53% de imagen positiva.

*Para iProfesional