Quita de la zona austral: jubilados se organizan

(ADN).- Jubilados y pensionados rionegrinos se organizan en defensa de los derechos del sector pasivo y en una reunión realizada en General Roca, convocada por la UnTER, se presentó la “Declaración Pública Contra cualquier eliminación del Valor de Zona Austral”, elaborada por el sindicato, para ser presentado ante organismos nacionales, representantes legislativos, del Ejecutivo, Concejos Deliberantes y otros estamentos del Estado para que se pronuncien para la protección del sector pasivo. Esta declaración ya cuenta con más de 3000 firmas de adhesión a la vez que se trabaja para lograr adhesiones en toda la provincia.

Más de 500 jubilados y jubilada participaron ayer de la Charla Debate “Posible quita de Zona Austral en haberes de jubilados y retirados” , organizada por UnTER, con el propósito de analizar el actual contexto nacional y comenzar a construir estrategias conjuntas “para frenar el avance de las políticas de ajuste que comenzaron a implementarse contra los sectores populares”. La actividad se desarrolló en la Escuela N° 42 de Roca, con la presencia de representantes de todas las seccionales, tuvo el acompañamiento del diputado nacional Martín Doñate y la adhesión de la legisladora María Emilia Soria y la Senadora Magdalena Odarda.

Se resolvió trabajar con distintos sectores sobre la base que “la unidad será la mejor estrategia para frenar esta avanzada. Se convocó a los diferentes grupos que se encuentran trabajando en esta problemática, aunar acciones para consolidar este movimiento”.

Martín Doñate presentó su proyecto para establecer por Ley el coeficiente de bonificación “zona patagónica” en el pago de los jubilados de la región patagónica. Iniciativa acompañada por la diputada María Emilia Soria y de gran parte del arco opositor, con la firma de la presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, del diputado pampeano Sergio Ziliotto, integrantes del bloque Argentina Federal; de la diputada bonaerense FPV Luana Volnovich y los diputados patagónicos Máximo Kirchner, de Santa Cruz; Santiago Igón, de Chubut y Martin Pérez, Tierra del Fuego.

También hizo referencia al “Proyecto de Emergencia de Adultos Mayores” , presentado por la diputada Soria, con el objetivo de garantizar y salvaguardar todos los derechos y conquistas sociales de jubilados, pensionados y de adultos mayores de 60 años, como una iniciativa complementaria a su anteproyecto de ley, para la protección integral de este sector.