Preocupa el crecimiento de casos de HIV en Cipolletti

La cantidad de personas infectadas con VIH en Cipolletti creció de manera exponencial en el último tiempo, generando alarma entre las autoridades sanitarias de la ciudad y de la provincia. Según informaron desde el hospital Pedro Moguillansky, en promedio se detecta un nuevo caso de VIH positivo por mes en la ciudad.

Desde Salud recordaron que los testeos se realizan de manera gratuita y confidencial en cualquier hospital público, mientras que el Estado también debe suministrar la medicación para los tratamientos en caso de contraer el virus.

Según se conoció a través de las estadísticas, de los pacientes con VIH hay un 30% que desconoce su diagnóstico. “Esta franja que aún no pudo ser pesquisada es a la que apuntan las campañas, y por eso la idea es testear cada día más”, comentó la médica infectóloga Pilar Ruiz, quien se desempeña en el hospital local.

La médica comentó, además, que “en Cipolletti todos los meses se diagnostica un paciente positivo. La mayoría de ellos es a través de la transmisión sexual, ya que muchos no eligen el método de barrera como método de cuidado”.

Los pacientes con VIH son de ambos sexos, sin diferencias en cuanto a la cantidad. Lo mismo ocurre con las edades, ya que nunca se está exento de contraer el virus, más allá de la madurez reproductiva de cada persona.

Tratamientos gratuitos
“Los métodos de barrera son gratuitos en los hospitales públicos. También tenemos los denominados pacientes golondrina, que son aquellos que llegan de otras provincias a trabajar a la zona por la temporada. A todos se les garantiza el tratamiento, aunque no cuenten con obra social. Un tratamiento básico ronda entre $18 mil y $40 mil por mes”, comentó Ruiz.

Se estima que en Argentina son aproximadamente 150 mil las personas que conviven con el virus, aunque muchos todavía no lo saben. Por eso es tan importante la realización de los tests para conocer el diagnóstico e iniciar el tratamiento. En la actualidad, la esperanza de vida de una persona con VIH es similar a cualquier otra, con la diferencia de que deberá estar medicada de por vida.

El martes que viene se realizará la campaña de testeo gratuito y rápido en la salita del Anai Mapu.

(Fuente: LM Cipolletti)