Piden por el Archivo Histórico que seguirá en el galpón del IPROSS

(ADN). Legisladores del FpV presentaron dos proyectos de ley con el propósito de preservar al Archivo Histórico y Biblioteca Histórica Provincial. Piden declarar el estado de emergencia y la utilidad pública sujeta a expropiación.

Se informó que las iniciativas impulsadas por Raúl Martínez y Nicolás Rochas, tienen como eje central “defender el derecho a la preservación y reconocimiento de nuestra historia provincial ante la desidia gubernamental y el abandono de las políticas públicas que deberían proteger y preservar el material histórico rionegrino”.

Por su parte el gobierno provincial avanzó en la idea de adecuar el actual galpón de calle Guido, donde funciona actualmente el Archivo, para encontrar una solución en la preservación de la documentación histórica rionegrina.

Mientras el FpV pide interpelar a Arabela Carreras, responsable del área de dependencia del Archivo Histórico Provincial, la ministra suscribió un comodato con autoridades del IPROSS, por el término de 10 años, con una inversión de más de $3.500.000 para la puesta en valor del Archivo.

El argumento para proyectar una readecuación de las instalaciones actuales que están obsoletas, deterioradas, que se llueven y con deficientes instalaciones de servicios, en lugar de buscar otro edificio, fue que en Viedma no se encontró ningún inmueble para alquilar y donde pueda trasladarse toda la documentación histórica que necesita resguardarse.

No se informó sobre el plazo estimado para la ejecución de las obras para reciclar y adecuar el galpón donde actualmente funciona el Archivo Histórico y Biblioteca Histórica Provincial.