El fallo de una jueza abrió el camino a un juicio político

(ADN).- La jueza de Bariloche, Marcela Pájaro, hizo una fuerte denuncia hacia al ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, en un fallo mediante el que hizo lugar al hábeas corpus y ordena el cese del hostigamiento policial en un barrio de Bariloche. Esto motivó que el abogado viedmense -y ex juez- Fabio Igoldi, presentara un pedido de juicio político al funcionario. Esa acción, sumó el respaldo del legislador Mario Sabbatella.

La magistrada, quien antes de emitir su fallo había pedido respuestas al Ministerio, advirtió “la Policía de Río Negro admitió que los policías no estaban identificados y que tenían motocicletas sin patentar”. Lo hizo en los fundamentos del fallo que habilitó el hábeas corpus.

Pájaro, en su escrito, indicia la respuesta del ministro Pérez Estevan porque “refiere a operativos policiales ante menores de edad vinculados a hechos delictivos, caso que no se evidenció en ningún momento en el episodio denunciado por el Movimiento de la Infancia en el que un grupo de chicos en abril fue rociado con gas pimienta y agredido por policías cuando esperaban un colectivo en la parada del barrio Virgen Misionera”.

Y agregó: “No puedo ni quiero dejar pasar que en su presentación de fojas 39 a 44, el Sr. ministro Pérez Estevan consigna lo que parece ser una velada amenaza”.

La juez dijo que el ministro respondió: “atento el requerimiento de los reclamantes, de los eventuales hechos de hostigamiento o agresiones o amenazas inminentes que provoca la presencia policial en la zona urbana de situación, una de las alternativas que pueden manejarse desde la Jefatura de Policía es excluir del diagrama policial los rondines, patrullas motorizadas y peatonales en el barrio Virgen Misionera”.

La jueza considera esta respuesta como una “insólita propuesta” del ministro que “implica desentenderse de la seguridad de los barrios si no se admite el accionar ilegítimo de ciertos agentes policiales”, consignó el diario Río Negro.

La magistrada señala que esta situación de excluir a la policía del barrio “aparejaría además la virtual creación de zonas liberadas y el enfrentamiento entre vecinos, ya que consta en autos que éstos venían demandando mayor seguridad en el barrio”.

Denuncia
En virtud de estas afirmaciones, el abogado viedmense y ex juez penal, Fabio Igoldi, presentó un recurso para realizarle al Ministro un jucio político por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La iniciativa, ya cosechó la adhesión del legislador de Fuerza Nacional y Popular, Mario Sabbatella.

“Hace dos años junto a otros legisladores, me sumé al pedido de juicio político y destitución de este mismo Ministro de Seguridad, por el trato que dio al caso de Lucas Muñoz” recordó el legislador.

“No me caben dudas de que incumple con sus obligaciones expresadas en la Ley S 4200 cuando en su artículo 3 deja claro que el Ministro debe proteger la integridad física de las personas y sus bienes, además de promover y coordinar programas de disuasión y prevención del delito. Nada está más alejado de sus funciones que liberar una zona tras el llamado de atención de mal trato a ciudadanos y falta de identificación del personal, por parte de una jueza”, finalizó Sabbatella