El dólar minorista se aceleró y cotizó a $30,68 promedio

El peso argentino mayorista subió a $29,93 y es la moneda que más se devalúa a nivel global, solo superada por la lira turca que perdió 9% frente al dólar

El dólar volvió a escalar sin freno a un nuevo precio récord histórico, en un comienzo de semana volátil en el que llegó a sobrepasar los $31 en algunos bancos, impulsado por un mundo emergente que es un volcán -contagiado en este caso por la crisis en Turquía y la devalución de la lira de ese país-, y una economía doméstica que se muestra muy endeble ante situaciones internas y externas.

En medio de este clima tenso, el Gobierno salió a anunciar una batería de medidas que incluyó la suba de la tasa de política monetaria unos cinco puntos porcentuales al 45% anual, anunció un programa de cancelación de Lebac, y dos medidas en conjunto que sonaron contradictorias para la City: por un lado, el Ministerio de Hacienda supendió la subasta de pesos de cada mediodía, pero por otro el Banco Central indicó que el martes licitará u$s500 millones para calmar al mercado cambiario.

Luego del último anuncio se calmó la escalada cambiaria, por la importancia del volumen que se ofrecerá a la plaza, pero igualmente este lunes en el mercado mayorista el precio de la divisa estadounidense cotizó a $29,925, cifra que equivale a un alza de 68 centavos respecto a la previa, tras haber tocado durante la jornada un máximo de 30,35 pesos.

En resumen, en la jornada el avance del dólar fue de 2,3% frente al cierre del viernes, y en todo el mes ya trepa 9,2%.

El incremento se debió, fundamentalmente, a la incertidumbre económica mundial generada por Turquía y a la apreciación internacional del billete, debido que a nivel local el volumen total operado fue muy bajo. Incluso, cayó 18% respecto al viernes, al registrar u$s460,3 millones.

«Con la noticia de la subasta del BCRA de mañana por u$s500 millones los precios del dólar perdieron parte de la ganancia del día y perforaron el piso de los $30 sobre el final del día», resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Y agregó: «Los sucesivos anuncios oficiales fueron marcando el ritmo de depreciación del peso y por momentos agregaron cierta confusión que se tradujo en fuerte suba del tipo de cambio».

En cuanto al circuito minorista, el promedio relevado por el Banco Central en las entidades del microcentro porteño fue de $30,68, lo qu representó un aumento de 88 centavos respecto al viernes pasado.

Una de las menores cotizaciones del mercado, como es de costumbre, fue la del Banco Nación, que lo ofreció a $29,50 para la compra y $30,50 para la venta. Alrededor de un peso más que el viernes.

En cuanto a los precios máximos al público encontrados en las otras entidades bancarias, la divisa llegó a tocar los $31,20 en el Galicia, aunque luego retrocedió y cerró a $30,90. Luego, de mayor a menor, siguieron los $30,80 del Macro y $30,75 del Ciudad.

En la plaza marginal, bajo el mismo efecto alcista, el blue trepó 70 centavos a $29,70, igualmente se ubicó alrededor de un peso (-3,2%) por debajo del promedio minorista oficial.