Conmoción: los cuadernos de la corrupción no aparecen

Stornelli allanó a Centeno porque la prueba de cargo más importante no aparece. Preocupación en Comodoro Py. Conmoción porque los cuadernos de la corrupción no aparecen

El sistema político entró en conmoción porque no aparecen los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta que desataron uno de los casos de corrupción más resonante de los últimos años

El fiscal Carlos Stornelli debió allanar dos propiedas del chofer Oscar Centeno, supuesto dueño de los cuadernos que aún no aparecieron.

En el juzgado del juez federal Claudio Bonadio, que ordenó la detención de 18 ex funcionarios kirchnerista y empresarios, no mostraron aún los originales que reveló el diario La Nación, por lo que el mundo político y judicial se pregunta por estas horas si quienes están en la cárcel fueron a parar allí por una fotocopia.

Personal de carrera del juzgado de Bonadio reveló a LPO que hay mucha preocupación para ver cómo reconstruyen el caso para que no termine en un papelón internacional. Incluso hay sospechas de que tanto Stornelli como Bonadio fueron víctimas de un «relato». Bonadio recibió las copias por parte de Stornelli, que las había recibido de parte de un periodista de La Nación y aún no consiguió los originales. Según reveló TN podrían haber sido quemados por el propio Centeno. El periodista, Diego Cabot, nunca conoció al chofer y aseguró en una entrevista con LN+ que tuvo en su poder los cuadernos por más de dos meses y que los digitalizó junto a un equipo de La Nación.

Especialistas advierten que es común que en «operaciones» judiciales se den copias porque la fotocopia le impide al perito chequear la tinta y el papel para determinar la fecha de escritura. Es por eso que dudan de la fortaleza probatoria que pueden tener las copias en el proceso judicial.

Entre tanto, en las redes comenzaron a circular versiones que indican que las tapas de los cuadernos marca Gloria que exhibió La Nación para referirse a escritos de 2010, no se habían puesto a la venta hasta 2012.

En este contexto de confusión, sin embargo, también hay otras fuentes judiciales que aseguran que hay elementos probatorios complementarios como para haber ordenado las detenciones.

Fuente: LaPolíticaOnLine