Cannabis medicinal: «El autocultivo es el objetivo”

(ADN).- El bloque del ARI-Cambiemos presentó nuevamente un proyecto de ley que autoriza el autocultivo de cannabis con fines medicinales en Río Negro. Así lo comunicó Daniela Agostino, que integra la bancada junto a Jorge Ocampos. La iniciativa surge después de las críticas de los usuarios, familiares y organizaciones cannábicas porque la ley «salió incompleta», «no se tuvo en cuenta» su opinión y fue «de espaldas a los usuarios».

La parlamentaria recordó que la semana pasada la Legislatura sancionó una Ley que unificó distintas iniciativas presentadas, mediante la cual se adhiere a la Ley nacional que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis.

“Como dijimos en su momento es un paso, pero con gusto a poco”, explicó.

“El año pasado desde nuestro bloque elaboramos una iniciativa integral, que propicia el autocultivo de la planta de cannabis, con lo cual garantizamos de una manera simple, económica y controlada por el Estado el acceso a esta medicina alternativa que ha demostrado su eficacia mejorando situaciones del cerebro, eliminando el dolor; previniendo y tratando enfermedades como el glaucoma ocular; controlando las crisis epilépticas, y ralentizando la progresión de la enfermedad de Alzheimer, entre algunos beneficios conocidos”, añadió Agostino.

Además informó la legisladora, que se pretende se incorpore al Sistema Público Provincial como tratamiento alternativo y se dispone la cobertura por parte del IPROSS de dichos tratamientos.

Se trata de un proyecto que es mucho más amplio y efectivo que la sola adhesión a la ley nacional, en atención a la demanda de pacientes y familiares que aun con la norma sancionada, están lejos de acceder a una solución.

Por otra parte adelantó la parlamentaria que se contactó con autoridades de la provincia de Jujuy que recientemente firmo un memorándum de entendimiento y cooperación para la producción de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos, con un laboratorio chileno. Este entendimiento cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional y el objetivo es la realización de todo el proceso en la provincia, lo que nos parece una muy importante iniciativa, dijo la legisladora.

“Es inadmisible que en Río Negro, provincia de avanzada en cuanto a la legislación social y de salud, tengamos que depender de la justicia, como sucedió en el caso de Joaquin, el niño de SAO que padece Síndrome de Tourette ya que su familia tuvo que recurrir a la presentación de un recurso de amparo para poder realizar su tratamiento con cannabis medicinal. Somos nosotros, los representantes del pueblo quienes tenemos la obligación de atender el reclamo de cientos de familias rionegrinas que siguen esperando una respuesta satisfactoria, posible y sobretodo humana”, finalizó Agostino.