Arman un frente sindical y debutará con un paro

(ADN).- Los gremios nucleados en la CGT, las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) y movimientos sociales y de jubilados articulan un frente sindical rionegrino, para unificar criterios y fuerza ante el ajuste que anunció Nación y se replicará en la provincia. La semana que viene consensuarán un documento y anunciaron un paro provincial para el 28 de agosto.

«El objetivo es manifestar un rechazo contundente al ajuste» explicó hoy en radio La Puntual uno de los actores de la intersindical, Pablo Barreno, secretario general del SITRAJUR. «La idea es incorporar a las Cámaras de Comercio» adelantó.

Desde unas semanas se viene realizando reuniones sectoriales pero es posible que se formalice un frente gremial el miércoles próximo, cuando se acordará un documento. Pero más allá de la formalidad, los gremios ya acordaron un paro provincial.

Los sectores que ya conformaron su participación, entre otros, son los gremios estatales (ATE y UPCN), judiciales, UnTER, comercio, bancarios, UOCRA y gastronómicos.

Algunas preocupaciones que manifiestan los gremios son la paralización de la obra pública, los despidos, el recorte de las asignaciones familiares, el quite de la zona desfavorable, y el recorte a los salarios y jubilaciones cuyos aumentos están por debajo de la inflación.

El paro busca meterle presión al gobierno de Alberto Weretilneck en el debate salarial por los aumentos.