Ajuste: gobernadores se suben al plan de Pichetto

Con el consejo del senador Miguel Pichetto, las provincias reclaman a Nación «fuentes» de recaudación adicional para el Presupuesto 2019, tales como suspender la baja de Ganancias o su ajuste por inflación, restituir el 1% de Bienes Personales para cuentas en el exterior y frenar la baja de contribuciones patronales a entidades financieras.

Según los datos que maneja la oposición, de esta manera la Casa Rosada estaría recaudando 145.000 millones de pesos adicionales, de los cuales 82.157 millones se coparticiparían a los distritos subnacionales. Los asesores del Senador distribuyeron entre los distritos el informe «Propuesta de Provincias para obtener mayores recursos presupuestarios».

El escrito apunta a que el Presupuesto 2019 no se concentre sólo en un severo ajuste fiscal por 300.000 millones de pesos que afecte a los distritos subnacionales, sino que también pase por aumentar la base de recaudación.

Además, temen que Nación, en su compromiso con el FMI, no esté blanqueando algunas medidas. El informe advierte que «hay que sumarle la subestimación de recursos que hace el PEN en el presupuesto: para este año se estima un excedente de recaudación de 40.000 millones de pesos».

Entre las medidas que proponen las provincias, por consejo de Pichetto, se encuentra la suspensión de la baja de alícuota del Impuesto a las Ganancias de 35% a 30%, que está prevista para el próximo año. Según el informe, «suspender esa baja implicaría no resignar recursos por 40.000 millones».

La segunda medida consiste en «restituir la alícuota del 1% en Bienes Personales aplicables a cuentas, sociedades e inmuebles en el exterior». La información que manejan las provincias advierte que «restituyendo la alícuota del Impuesto sobre los Bienes Personales al 1% solo aplicable a los bienes en el exterior la recaudación adicional estimada sería de 25.500 millones».

A su vez, «restituyendo la alícuota del impuesto sobre los Bienes Personales al 0,5% para participaciones societarias se podría recaudar 4.500 millones adicionales».

(Fuente: El Cronista)