Aborto: El voto de Larraburu… ¿especulación política?

(ADN).- La periodista del diario Tiempo Argentino, Gimena Fuertes, exploró las razones del cambio de parecer de la senadora Silvina García Larruburu sobre el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Entre las posibles explicaciones, el matutino -de inocultable matriz kirchnerista-, expone su vínculo con la Iglesia, la influencia de una asesora de imagen y la posibilidad de aglutinar un voto que hoy ninguno de los diputados y senadores de Río Negro representa.

¿Cuánto hay de especulación política? Según contó la propia Larraburu su intención es competir con el presidente del PJ, Martín Soria, en una interna del Frente para la Victoria y disputarle la candidatura a gobernador. Su hermana, María Emilia Soria, fue una de las voces a favor del proyecto que en Diputados tuvo media sanción.

Pero no solo ella, todos los diputados rionegrinos (Lorena Matzen, Silva Horne, Sergio Wisky y Martín Doñate) aportaron su voto para que el aborto sea legal.

Hay otro dato. Larraburu tomó nota que el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello (PRO), encabezó una multitudinaria marcha en contra del proyecto, embanderado en el pañuelo celeste; en Viedma, la concejal Silbana Cullumilla (FPV) impulsa la idea de declarar a la ciudad «Pro-Vida»; y que las legisladoras Silvia Paz, Tania Lastra, Norma Coronel y Liliana Geminiani (JSRN) sostienen en la Legislatura la postura «a favor de las dos vidas».

Iglesia
Pero Fuertes agrega otras hipótesis: La más popular de origen del cambio del voto fueron las presiones de la Iglesia Católica. Sin embargo, fue más amistad personal y coincidencia ideológica con el obispo de Bariloche, Juan José Chamarro, que violencia explícita.

El 12 de junio de este año, a un día de la votación en Diputados, Larraburu había declarado: “valoro a las mujeres que más allá de todos los inconvenientes que puedan tener, priorizan la vida por nacer».

Asesora
A diferencia de la mayoría de los asesores de los senadores y senadoras de todos los partidos, Larraburu tiene como jefa de los suyos a Agustina Tardieu, una católica que milita contra el aborto de manera ardiente desde su twitter, explicó Tiempo Argentino. Fue ella quien le acercó los fundamentos sobre “los intereses económicos foráneos que están impulsando el debate y que han puesto muchos recursos para que se dé».