Un amparo al recorte de las asignaciones familiares

(ADN).- Hoy se presenta el primer amparo colectivo en el país contra el decreto presidencial que define un recorte en las asignaciones familiares en la Patagonia y provincias del norte. Lo impulsan el diputado nacional Martín Doñate, la concejal de barilochense Ana Marks, y la asociación “Construyendo Proyectos Barriales” (Con.Pro.Bar) de Bariloche.

Además, impondrán una medida cautelar con el propósito de dejar sin efecto el decreto (720/18) que «atenta contra las niñas y niños rionegrinos hijos de trabajadores y significa un ajuste a todas luces ilegal e inaceptable», aseguraron Doñate y Marks.

El decreto afecta a unas 70 mil personas en la provincia de Rio Negro que verán recortados sus ingresos por el concepto de Asignación Familiar en los sueldos tanto del sector público como privado y, según todas las estimaciones oficiales, podrían llegar a un universo de 300 mil trabajadores en toda la Patagonia que perderán un promedio de mil quinientos pesos mensuales.

El escrito, elaborado por Doñate, será presentado ante Justicia Federal de Bariloche, y pide la declaración de inconstitucionalidad del decreto firmado por el Presidente Mauricio Macri por ser «una medida violatoria del derecho humano a la seguridad social y contravenir la obligación internacional de progresividad en la protección de los derechos humanos».

La medida cautelar que acompaña el amparo se orienta a frenar de manera inmediata los efectos del decreto hasta tanto de resuelva el fondo del amparo.

Según los fundamentos constitucionales de la medida presentada por ConProBar, a la que adhieren organizaciones dedicadas a la protección de los derechos a la niñez y adolescencia, «existe una obligación y un principio del derecho que impide menoscabar los derechos existentes en materia de seguridad social y que se garantizan en nuestro país por la Constitución Nacional en sus artículos 14 y 75 inciso 22, la Declaración Universal de Derechos Humanos y Pactos Internacionales a los que está adherida la Argentina».

En relación a la presentación (que es la primera que se presenta en el país), Doñate expresó que: “claramente estamos ante una medida inconstitucional, este gobierno no se cansa de quitar derechos y condenar a los que menos tienen. La población comprometida por el Decreto que modifica los montos de las asignaciones familiares en las cuatro zonas suman una población afectada de 449.409 casos en todo el país. Casi medio millón de argentinos que verán disminuidos sus ingresos en el marco de una economía en recesión”.

La acción cuenta también con el acompañamiento de los ediles de la misma fuerza política, Ramón Chocconi y Daniel Natapof y plantea, entre otros argumentos, que el Decreto Presidencial implica un recorte formidable sobre las asignaciones familiares de los trabajadores en relación de dependencia que se concreta de dos maneras: Por un lado, bajando el ingreso familiar máximo para poder acceder al beneficio, llevándolo de $ 94.786 a $83.917. Por otro lado, por medio de la eliminación de los regímenes diferenciados en las asignaciones familiares por zona geográfica. Ambas situaciones vulneran el derecho a la seguridad social de un conjunto de personas a las cuales el Poder Ejecutivo quita asignaciones, o sea, disminuye sus ingresos mensuales, sin más justificativos que la mera medida dictada. Algo prohibido por la Constitución Nacional.

Por último, el diputado rionegrino y la concejal Marks coincidieron que «Evidentemente existe un ensañamiento de Macri contra los patagónicos y los rionegrinos» y argumentaron que «ya les bajaron las jubilaciones a nuestros abuelos, le sacan las pensiones a los discapacitados, nos sacan los reembolsos de nuestros puertos patagónicos, anulan los contratos con el INVAP, nos aumentan las tarifas, nos meten manzanas de chile y ahora les bajan las asignaciones a los hijos de los trabajadores patagónicos». Adelantaron, en ese sentido que: “vamos a defender en todos los ámbitos los derechos de los trabajadores y de la Patagonia y vamos a agotar todas las instancias para decir basta a las políticas de ajuste de un gobierno insensible, que sólo se dedica a beneficiar y proteger el patrimonio de unos pocos sectores amigos del presidente ligados a la timba financiera”.