Temporal de lluvia: sin evacuados y calles inundadas

(ADN). Sigue lloviendo y con períodos de intensidad, pero según la información oficial del municipio capitalino no hubo evacuados y tampoco pedidos de ayuda para autoevacuación, pero en la ciudad hay muchas calles anegadas con acumulación de agua y también caídas de ramas de árboles.

Los pronósticos que maneja la Municipalidad indican la continuidad del mal tiempo, con registros de lluvia al menos hasta hoy y con vientos intensos del sector sur, con bajas temperaturas.

Mientras tanto el municipio continúa con las tareas de asistencia en los sectores más afectados y se mantienen las guardias activas.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos, en conjunto con Defensa Civil y Desarrollo Humano, realiza las intervenciones, en función de los llamados de los vecinos y las recorridas que realizan las patrullas municipales. Está activa la línea directa y gratuita 103, de Defensa Civil.

El sistema de desagüe pluvial funcionó con normalidad, y lugares históricamente críticos como la calle Los Notros o algunos puntos del barrio Parque Independencia, no han tenido problemas en esta oportunidad.

Uno de los inconvenientes más puntuales se presenta en el barrio Álvarez Guerrero, más precisamente en la calle 112. Allí el nivel del agua cubre por completo la calzada. Operarios de Obras Públicas realizaron drenajes para derivar la carga hacia los préstamos de la ruta y demás sectores alejados de las viviendas, generando un descenso lento y continuo del nivel del agua.

Situación de similares características se registraron en la calle Susana Rinaldi, en el sector Patagonia del barrio Lavalle; y en la esquina de Alicia M de Justo y Gasquet del barrio Norte.

Los desagües de la ruta Provincial 1 y la avenida Perón se encuentran muy cargados de agua, y por ello hay anegamientos en calles como Formosa del barrio Santa Clara, y Las Azucenas en el barrio Las Flores. También en la colectora de la ex ruta 3 y calle Del Guayacán, del barrio Jardín.

Hubo anegamientos en calles como Mata Negra del barrio Ina Lauquen, solo al momento de producirse la primera marea del día, que duró solo unos pocos minutos. También en Pedemonte y Borgati, en el barrio San Martín, donde se ejecutó un badén para trasladar la descarga.

Se registraron desprendimientos de ramas y caídas de árboles en varios puntos de la ciudad. Uno de ellos se produjo sobre la calle Gallardo, entre Alberdi y Guido; otros dos en el barrio Santa Clara, en las calles Catamarca y Tierra del Fuego; otro en bulevar Susini y Guido y otro en el barrio Jardín. En todos los casos trabajó el área de Espacios Verdes para retirar los restos de arboles y no afectar el espacio público. Hubo además desprendimientos menores que no alteraron la circulación.

Se solicita a la comunidad transitar con cuidado y lejos de los árboles, retirar las bolsas de residuos en los horarios establecidos, no colocar escombros y materiales áridos en la vía pública, y no obstruir cordones y canales, a fin de evitar inconvenientes.