Rechazo a la designación de Oris de Roa embajador en EEUU

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda rechazó ayer en el Congreso la designación de Fernando Oris de Roa, propuesto por el presidente Mauricio Macri como Embajador en los Estados Unidos. La oposición de la dirigente de RIO se basa -según explicó- en que el agregado diplomático que pretende el gobierno nacional, fue Director de la empresa Expofrut, involucrada en la denuncia el esquema de explotación y trata de personas cuyas consecuencias, entre otras, es la desaparición de Daniel Solano durante su gestión.

Fue el único voto negativo que tuvo la propuesta del Ejecutivo nacional en la Cámara.

Odarda recordó que Daniel Solano, oriundo de Tartagal (Salta), se encontraba denunciando y formulando planteos gremiales a la empresa y a su tercerizada Agro Cocecha S.R.L., al momento que desaparece sospechosamente apenas un mes después de que Oris de Roa fuera designado como Director de la firma Expofrut, en noviembre de 2011. Y agregó que la causa principal dio lugar a veinticinco causas conexas, entre asociación ilícita y trata de personas con fines laborales. Oris de Roa se habría sostenido en su cargo hasta 2017.

La Senadora recordó también que denunció a la empresa Expofrut S.A. en octubre de 2016 ante el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, cuando dispuso el cierre de las plantas de empaque y frigorífico en las ciudades de Allen y General Roca, dejando en la calle a alrededor de 260 trabajadores, mientras el embajador hoy designado ante los Estados Unidos era su Director. A ello se le sumarían otros 230 trabajadores en la planta que la misma empresa tenía en la ciudad de Lamarque, muchas de ellas mujeres con antigüedad laboral, que habían sido despedidas meses antes sin justificación alguna por parte de la empresa.

Odarda remarcó también que uno de los mayores flagelos que hoy padece la región del Alto Valle del Río Negro es, precisamente, la pérdida en remate de las chacras de los pequeños y medianos productores a favor de los grandes pulpos de la actividad frutihortícola, de la cual el máximo exponente es la empresa Expofrut.

Así, a comienzos de 2017, la empresa impulsó la causa judicial por ejecución de deudas contra la familia Tortarolo, quedándose con su chacra a precio vil en un remate denunciado como ilegítimo y altamente custodiado por la policía, condenando al desarraigo a una familia que administraba dicho espacio durante más de 40 años y a decenas de familias que contaban dicho sitio como única fuente de trabajo, concluyó la senadora.