Sobresueldos: el Fiscal pidió condenas de hasta 4 años

(ADN).- El fiscal Hernán Trejo pidió una condena efectiva de 4 de prisión para los ex funcionarios, César Berbeito y Francisco «Ringo» González, e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarlos culpables del delito de peculado al ser los responsables de la distribución irregular de los sobresueldos. También solicitó otras condenas y multas para otros ex integrantes del gobierno de Miguel Saiz.

El Fiscal remitió al Estado una acción para que pueda recuperarse el dinero de la maniobra. Ahora, el Fiscal de Estado podría -o no- avanzar en ese sentido.

Berbeito y González ocuparon el mismo sitio (Ministerio de Coordinación, luego devenido en Secretaría General) por eso el Fiscal avanzó en la solicitud de pena más alta, ya que tuvieron la responsabilidad de reunir el dinero y distribuirlo entre sus pares.

Trejo, en su alegato, también pidió una condena de tres años de prisión en suspenso y también la inhabilitación plena para los ex ministros Juan Accatino, Alfredo Pega, Cristina Uría, Omar Contreras, Diego Larreguy y para el ex Tesorero José Ongaro.

Y dos años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para Sergio Pendas y Aníbal Hernández, en su calidad de subsecretarios, de Barbeito y González.

Mientras que para el ex contador, Gustavo Picchi, por el delito de incumplimiento pidió la multa máxima de 12.500 pesos e inhabilitación por un año.

Las defensas de los ex funcionarios, pidieron sus sobreseimientos. En particular, Damián Torres, representante legal de Barbeito, aseguró que hubo «legalidad» en proceso de pago de los sobresueldos, ya que «la partida fue incluida en el presupuesto y que se publicaba en el Boletín Oficial».

Ahora, solo resta esperar la sentencia, que será leída el 10 de agosto.

Trejo
Finalmente, y pese a las sospechas y denuncias que circularon estos últimos días, el Fiscal formuló una acusación contra los ex funcionarios. Por eso, Torres pidió que el Ministerio Público investigue a los legisladores Nicolás Rochás y Alejo Ramos Mejía por la supuesta coacción contra Hernán Trejo, por sus declaraciones recientes.

(Foto: diario Río Negro)