Impulsan proyecto de ley para erradicar la brecha salarial

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda impulsa un cambio en la ley de trabajo para establecer el principio de no discriminación. Por eso motivo, además, presentó un proyecto en el Congreso para erradicar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Esa realidad que quedó plasmada en un informe que realizó el Centro Atenea, que indica que hay provincias donde la diferencia oscila entre el 28 y el 35%.

“Esta brecha en Río Negro alcanza el 28%, por encima del promedio nacional» indicó la Senadora, y aseguró que «hay que darle una respuesta concreta, por eso proponemos modificar la ley de contrato de trabajo y establecer con claridad el principio de no discriminación en todos los aspectos de la vida laboral».

«Los hombres y las mujeres tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera, y a su participación y representación en la empresa”, explicó la dirigente de RIO.

La Senadora adelantó que su iniciativa prohíbe que en los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas se establezcan cualquier tipo de discriminación en el empleo, fundada en el género o en el estado civil de quienes trabajan.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación debe ser el responsable de garantizar el cumplimiento del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea y velar por la igualdad en caso de detectarse desigualdad salarial”, expresó Odarda.

Por último, la Senadora -que integra de la comisión de Trabajo y Previsión Social- informó que su proyecto de ley establece sanciones económicas para los empleadores que no respeten el principio de equidad salarial.

“Tenemos que dar un mensaje claro y es que no se puede tolerar más discriminación hacia las mujeres en ningún sector de la sociedad, en este caso, en el ámbito laboral. Por eso hay que debatir soluciones concretas, esa es la intención de nuestra propuesta”, concluyó.