«El aumento no puede estar por debajo de la inflación»

(ADN).- El SITRAJUR se metió de lleno en el debate salarial y coincidió con ATE sobre que la propuesta para el segundo semestre no puede estar alejada de los índices de inflación. Así lo afirmó hoy su secretario General, Pablo Barreno, quien además llamó a la unidad sindical. El dirigente avizora un «horizonte de lucha» y relativizó la estabilidad de la paz social de la que el gobierno hace un culto.

Barreno pidió «unidad de acción en la lucha». «Tenemos la obligación de dejar de lado las cuestiones personas y unificar, no solo el campo sindical, sino todos los sectores como los movimientos sociales» exhortó en diálogo con radio La Puntual.

El dirigente comentó que durante el proceso paritario del primer semestre hubieron contacto entre los diferentes gremio, y adelantó que ello volverá a ocurrir. «Siempre tratamos de encontrar un punto en común» admitió, pero dijo que «cada sector tiene su paritaria» y los acuerdos que se llegan ahí depende de las circunstancias y realidades de cada espacio laboral

Pero evaluó que «se viene un segundo semestre complejo», por lo que «vamos a tener que unificar la lucha más que el porcentaje del aumento». De todos modos, al igual que el jefe de ATE, Rodolfo Aguiar, estableció que el 25% que acordó camioneros ya quedó desactualizado, e indicó que los índices mensuales de inflación del INDEC y las proyecciones hacia fin de año, imponen una recomposición de no menos del 15% para la segunda parte de 2018.

Si bien Barreno ratificó que «las asambleas son quienes aprueban las negociaciones salariales» que llevan adelante los dirigentes, adelantó que «hoy no hay margen para que el aumento esté por debajo de la inflación».

Consultado si la voluntad del gobierno para acordar por esos porcentajes, admitió que «será difícil» por lo que «avizoramos un horizonte de lucha».

«La situación es compleja» admitió el dirigente, pero puntualizó que «los trabajadores no se comen el verso de ‘acá no hay plata’. Conocemos las erogaciones en el Estado. En el Poder Judicial son muy altas y tendrán que achicarse para aumentar el salario de los trabajadores», subrayó. Y afirmó que «tenemos propuestas para redistribuir el presupuesto y los ingresos».

Por último, cuestionó la bandera que levanta el gobernador Alberto Weretilneck: «la paz social es bastante efímera» dijo Barreno.