Chubut avanza en un frente patagónico. Suma senadores

(ADN).- El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, sigue trabajando para conformar un frente político patagónico y ahora suma al proyecto a los senadores. El mandatario chubutense había compartido la idea con el gobernador Alberto Weretilneck, quien desistió de armar un bloque conjunto con las provincias patagónicos con el propósito de responder ante las medidas del gobierno nacional que afectan a la región.

De esta manera Mariano Arcioni se reunió con los senadores Alfredo Luenzo, Miguel Pichetto y Mario Pais, con el propósito de avanzar en un frente político patagónico que defienda los intereses de la Patagonia, que siente los efectos del ajuste con medidas como el recorte en los montos de las asignaciones familiares.

El senador Alfredo Luenzo se refirió a este encuentro y dijo que «vamos a trabajar en un frente político que apunte a sostener y crear empleo, para lo cual es fundamental políticas fiscales progresivas que disminuyan los impuestos al consumo, que pagan los pobres, e incrementen los impuestos al ingreso y la riqueza, que pagan los ricos” y agregó que «necesitamos políticas industriales activas para garantizar las oportunidades de trabajo, proveer la demanda interna y concurrir exitosamente a los mercados internacionales, y políticas regionales que compensen las inequidades y la marginalidad que generó un desarrollo distorsionado y asimétrico”.

Adelantó que «mañana nos reuniremos los senadores que integramos el Foro Patagónico para trabajar en la consecución de medidas que ayuden a hacer frente a la situación y revertir la decisión del gobierno de ajustar y ahogar a la región”.

Cabe recordar que desde el retorno a la democracia las provincias del sur del país comenzaron a trabajar en el concepto de región, como existía en otras zonas del país y así fue como se iniciaron las primeras reuniones de los legisladores conformando el Parlamento Patagónico.

La Patagonia finalmente fue constituida el 26 de julio de 1996, en Santa Rosa, La Pampa, y reconoce tres ámbitos de funcionamiento conjunto: la Asamblea de Gobernadores, el Foro de Superiores Tribunales de Justicia y el Parlamento Patagónico.