Asignaciones: fuertes críticas al decreto Nacional

(ADN).- Los senadores nacionales por Río Negro, Silvina García Larraburu, Magdalena Odarda y Miguel Pichetto criticaron la decisión del gobierno de Mauricio Macri de podar a la mitad las asignciones familiares en la Patagonia, quitando por decreto el beneficio por zona austral.

Para el jefe del bloque del justicialismo la medida es «lamentable» y aseguró que «se hizo en detrimento de la región patagónica». «La Patagonia es un gran territorio pero escasamente poblado, tiene grandes recursos naturales y energéticos y requiere beneficios diferenciales para incentivar la radicación allí». «El concepto de zona debe mantenerse para la región», exhortó.

Pichetto afirmaron que «con esta decisión falsamente igualitaria el gobierno del presidente Mauricio Macri demuestra tener una visión centralista y exclusivamente metropolitana en lo que hace a la distribución de los recursos». Y dijo que «esta medida es contraria a todo idea de equidad».

Por otra parte, recalcó que «esta medida no fue materia de discusión con las provincias por lo que sin lugar a dudas los gobernadores plantearán un firme reclamo en contra». Y criticó al gobierno nacional porque «la modificación de las asignaciones familiares en contra del interior del país fue hecha a través de un decreto simple por lo que elude al Congreso de la Nación».

Odarda
La senadora Magdalena Odarda (RIO) aseguró que «con la excusa de un reordenamiento se recrudece el modelo de ajuste centralista, anti-federal, que perjudica centralmente a los trabajadores y jubilados de nuestra Patagonia”.

«La Patagonia, por la diferencia en el costo de vida en relación con Buenos Aires, tenía un plus, que en algunos casos llegaba a duplicar el valor del subsidio. Con este nuevo decreto, el Gobierno eliminó directamente la diferencia por zona, recortando los recursos de los trabajadores para seguir beneficiando a los grandes pools de siembra y la minería contaminante», precisó.

Y subrayó: «Cambiemos ya paralizó obras como varios tramos de la ruta 22, la construcción de los jardines de infantes, las obras de la Universidad Nacional de Río Negro; también quitó los reembolsos por puertos patagónicos y el beneficio del impuesto al combustible. Ahora profundizan el ajuste con los trabajadores, el que no denuncia esto es cómplice».

Larraburu
Por su parte, la Senadora Silvina García Larraburu (PJ-FPV), repudió la decisión del Poder Ejecutivo de la Nación y solicitó «su nulidad absoluta».

“Sostener que el adicional por zona no tiene criterio, como fuera expresado por miembros del gabinete oficialista, no solo es completamente falso sino que desconoce el mayor costo de vida, las distancias y las inclemencias climáticas que afectan a varias provincias de nuestro país, en especial a las patagónicas”, aseveró.

Y agregó: “Se argumenta que la eliminación de los extras a las zonas diferenciales es para “ordenar el sistema y darle sustentabilidad”; deseo saber, ¿a qué se refieren con ordenar el sistema? Los derechos adquiridos por los habitantes de las zonas afectadas, son una política de Estado sustentada en la igualdad ante la ley de nuestra Constitución Nacional, y que además procura el sostenimiento y la supervivencia en las regiones más vapuleadas por las desavenencias económicas de los últimos tiempos”, destacó.

Por último, expresó: “Estamos ante un nuevo ajuste en el gasto social, mecanismo constante que afecta a los más vulnerables en este sistema perverso donde la ecuación económica nunca cierra, pero ahorca”.