PS-PJ: una alianza inédita que debuta en Río Negro

(ADN).- Por primera vez en su historia, el Partido Socialista formalizará un acuerdo político con el Partido Justicialista. Este debut se da en Río Negro luego que la Junta Ejecutiva -no sin un fuerte debate- aprobara la coalición con el Frente para la Victoria.

Si bien aún resta la aprobación del Congreso del PS, el presidente del partido, Paolo Etchepareborda, se fotografió con el titular del PJ, Martín Soria, para retratar un encuentro en el que se avanzó con el frente electoral.

«Los acuerdos previos no son difíciles de lograr en un frente programático» dijo hoy Etchepareborda en radio La Puntual. «Lo difícil -aseguró- es el equilibrio mientras se está en el gobierno y cuál es el sentido ideológico». Y ejemplificó: «si decimos que vamos a gobernar para los pobres, después no podemos tomar medidas que atenten contra los sectores más vulnerables».

El titular del PS aseveró que «en nuestra agenda el feminismo y el medio ambiente son importantes» y pretende que también lo sean del frente. Por eso, advirtió que «la continuidad o no de una coalición con Soria, dependerá de las políticas de gobierno».

En principio, el acuerdo es electoral y viene a engrosar el espacio opositor que ya componen el peronismo, el Frente Grande, RIO, el MAD, Kolina, Nuevo Encuentro, el partido Comunista, FORJA, La Cámpora, el Movimiento Evita, Los Irrompibles, Kausa Peronista y la 9D entre otros.

«Aportamos desde cualitativo en la provincia, y en los municipios haremos nuestros aportes de dirigentes» indicó Etchepareborda, pero aclaró que con Soria «ni tocamos el tema de las listas, ni pusimos condiciones para la construcción».

La relación del socialismo y el FPV se construyó desde las bases. Tanto, que el Concejo Deliberante de Viedma fue un laboratorio político: la concejal Mariana Arregui viene trabajando con Evelyn Rousiot y el bloque en temas programáticos como género, medio ambiente, tarifas, viviendas.

«Sería la primera vez que el Partido Socialista conforma un frente con el Partido Justicialista en la Argentina» subrayó el dirigente, y marcó lo inédito de la alianza que se producirá en Río Negro. Hasta acá, solo sectores del socialismo, como el que presidió el diputado nacional Jorge Rivas, integraron el FPV, pero orgánicamente, no hay antecedentes.

«Nuestra sumatoria le otorga al FPV un símbolo más que importante» afirmó Etchepareborda.

«Reconocemos que muchas veces nos equivocamos, a veces por una suerte de gorilismo en nuestro espacio, con mucha resistencia al peronismo sobre todo después de la etapa de Carlos Menem, y nos costó asimilar los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, pero han demostrado que sus políticas favorecieron a los sectores populares y se avanzó en la adquisición de derechos y no fue una puesta en escena, y pudimos superar los prejuicios históricos del socialismo», admitió.

Por último, el presidente del PS dijo que «los detractores de Soria lo acusan de autoritario y aseguran que despedirá trabajadores públicos», lo que redujo a «un relato del gobierno provincial». «Lo que nosotros vemos es que ha mejorado su ciudad y la vida de los roquenses, y que en el marco de este frente -si ganamos- podemos desarrollar una gestión diferente a la actual», concluyó.