Sigue el conflicto de estatales y docentes en Chubut

(ADN).- Los estatales rechazaron la propuesta de la provincia y sigue el caos en Chubut. La provincia paga salarios escalonados a los empleados públicos y no dio paritarias. Las medidas de fuerza llevan siete meses con paros, cortes de ruta y ocupaciones. Los docentes tienen ocupado el edificio del Ministerio de Educación.

El conflicto salarial que los docentes y empleados estatales de Chubut mantienen con la gestión provincial, encabezada por Mariano Arcioni, continuaba empantanado, luego del rechazo gremial a una propuesta salarial que, desde ATE, fue definida como “insultante”.

En tanto, el ministro de Coordinación del Gabinete de Chubut, Marcial Paz, lamentó que exista “tanta negación” de parte de los representantes sindicales y cuestionó que todas las propuestas oficiales realizadas en el marco de la negociación hayan sido rechazadas.

Así lo expresó el funcionario chubutense en declaraciones formuladas a Télam, en las que se refirió a las propuestas que ayer el gobierno provincial llevó a una mesa de negociación con los gremios, en un encuentro que se desarrolló en un gimnasio escolar y fue televisado.

“Habíamos planteado paritarias en octubre, y (en la oferta de ayer) el gobernador propuso paritarias para el 18 de junio. Elevamos el piso a 11.500 pesos como sueldo mínimo para aquellos trabajadores que no superaban los 10.000 pesos, porque tenemos trabajadores precarizados y hay que empezar a dignificarlos. Y ofrecimos 1.000 pesos en forma permanente hasta que se llegue a un acuerdo en paritarias”, enumeró Paz.

Por su parte, también en diálogo con Télam, Guillermo Quiroga, secretario general de ATE Chubut, dijo que en ese encuentro “no hubo acuerdo porque la propuesta del gobierno ha sido insultante para los trabajadores chubutenses”.

“Teniendo en cuenta el nivel del conflicto, habiendo atravesado ya siete meses con medidas de acción directa, paros, cortes de ruta y ocupación del Ministerio de Educación, la propuesta ha sido insultante”, afirmó el dirigente.

En este sentido, consideró que “una propuesta de 800 pesos, más que una propuesta de aumento, es una promesa de pago muy poco creíble a abonar en el mes de agosto”.

“Aquí, los haberes se pagan en forma escalonada por rangos salariales, el primer rango los percibe el día 12 y termina el pago de sueldos entre el 25 y el 27 de cada mes. (Ofrecieron) 1000 pesos pero, de bolsillo, son 800 pesos”, criticó el dirigente gremial, quien afirmó que “un aumento de 3.000 pesos podría ser algo mínimo, teniendo en cuenta los sueldos” que rigen hoy en el distrito.

En Chubut, las protestas contra el pago de los sueldos en forma escalonada tienen al sector docente como protagonista principal. De hecho, la sede del Ministerio de Educación provincial se encuentra tomada desde hace una semana y los maestros están de paro desde el lunes último.