«Presidente, sus palabras en el Sur resultan ofensivas»

(ADN).- El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, cuestionó los conceptos del presidente Mauricio Macri sobre el gasto de energía en la Argentina, que expuso anoche en el programa de Canal 13 que conduce Jorge Lanata, para justificar los nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

«No tenemos energía porque hay muchos en el invierno que están en su casa y consumen más de lo que se abrigan», dijo Macri. No es la primera vez que el Presidente hace este tipo de consideraciones. Ya había dicho que hay derroche porque la gente anda en patas y remera o que en las calles de la Patagonia hay loza radiante.

Pesatti respondió vía Twitter: «El abrigo en el Sur es la energía que sacan de sus entrañas, y nadie la derrocha porque el sur es frío y porque durante años la hemos pagado más cara que en Barrio Norte». Y agregó: #Con todo respeto Sr. Presidente: sus palabras en el sur resultan ofensivas, aunque se funden en el desconocimiento».

De esta manera, el vicegobernador vuelve a diferenciarse del gobierno nacional y avanza en críticas a las políticas de la Casa Rosada.

Lo tarifazos vienen complicando a los habitantes de la Patagonia. También a la industria, a las pymes y a las economías regionales. Tanto, que los intendentes y legisladores de la Línea Sur de todos los partidos fueron a Buenos Aires a pedir reducción en las boletas del gas, por tratarse de una de las regiones más frías de la Argentina. No tuvieron éxito.

Hoy, el diario La Mañana de Cipolletti publica un dato preocupante: en las tomas de esa ciudad (los sectores más vulnerables) el bin de leña se paga hasta mil pesos. Esa cifra en Viedma se eleva a 1.500, lo que supone que las familias con más necesidades económicas deben contar con entre 4.000 y 6.000 pesos mensuales para comprar ese combustible vegetal.

Si bien es cierto que el gobierno tiene en funcionamiento el Plan Calor, existen denuncias de atraso de la entrega de leña y sobreprecio en las garrafas.